Habilidades de comunicación. Verbal y no verbal

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La comunicación verbal es el medio a través del cual los profesionales sanitarios y los pacientes crean un marco de comprensión y entendimiento. El lenguaje descriptivo utilizado por losprofesionales es un arma de doble filo. Aunque la habilidad para comunicarse con otros profesionales por medio de un lenguaje técnico y preciso es imprescindible, este lenguaje casi nunca es apropiado parautilizarlo con los pacientes, que requieren la «traducción» a términos comprensibles en función de sus características psicosociales. El éxito de la interacción verbal depende de factores tales como laforma de presentación del material, el vocabulario utilizado, la claridad de la voz y la organización de las frases, la actitud del que habla, el tono y volumen de la voz; el grado de poder del que hablay la capacidad de comprensión y entendimiento del que escucha.
La comunicación no verbal es el vehículo principal de expresión de los sentimientos y emociones. A través de ella se define también larelación que se establece entre los interlocutores, y se confirman o no los mensajes verbales. El lenguaje no verbal cumple diversas funciones de apoyo a la comunicación verbal: regula el flujo de lacomunicación, sirviendo de retro alimentación para iniciar o concluir la transmisión de mensajes y fijar la atención del interlocutor (p. ej., asentir con la cabeza mientras otra persona habla o mirarhacia otro lado para interrumpir la comunicación); sustituye al mensaje verbal; complementa o refuerza el impacto del mensaje (p.ej., preocupación por el diagnóstico que se expresa con un gesto facialde fruncir el ceño).

La comunicación no verbal es una meta comunicación. Tiene como fin corroborar o contradecir lo que se expresa a través de la comunicación verbal, y en muchas ocasiones debeser utilizada por el profesional sanitario de forma consciente, aprendiendo a reconocer sus manifestaciones en la conducta del paciente.

Las dimensiones de la conducta no verbal que influyen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades De Comunicación Verbal
  • Habilidades De Comunicación No Verbal
  • Comunicacion No Verbal y Habilidades Visuales y Vocales
  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal
  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS