Comunicación verbal y comunicación no verbal.

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Comunicación verbal y comunicación no verbal.

Introducción.
Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.
En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, conlos movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

Contenido

Vamos a enlistar las características verbales y no verbales de la comunicación:

Algunas de las características másimportantes de la comunicación verbal son las siguientes:

1. Lo que comunicamos se vincula al objeto de manera clara
2. Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles
3. Se utilizan conceptos
4. Los mensajes que se envían son siempre mensajes de contenido
5. Cuando se transmiten emociones o sentimientos se hacen expresando esos estados con palabras


Seis funciones de lacomunicación no verbal que señaló originalmente Ekman:

1. Repetir
2. Sustituir
3. Contradecir
4. Complementar
5. Acentuar
6. Regular o controlar



Modalidades de la comunicación no verbal que señala Duncan y que rescata McEntee:
1. Movimiento corporal o conducta kinésica, gestos u otros movimientos corporales, incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular y la postura.
2.Paralenguaje, es decir, vocalizaciones, ciertos sonidos no lingüísticos como la risa, el bostezo, el gruñido y ciertas distorsiones o imperfecciones del habla, como pausas repentinas y repeticiones.
3. Proxémica, esto es, la utilización del espacio social y personal y la percepción que se tiene del mismo.
4. Olfato.
5. Sensibilidad de la piel al tacto y a la temperatura.
6. Uso de“artefactos comunicativos” como el vestuario y el arreglo personal.



Enseguida vamos a ejemplificar cada uno de los puntos anteriores en 10 actividades de un docente que impliquen el uso de la comunicación verbal o de la comunicación no verbal.

Comunicación verbal:

1. La maestra de 2° grado deja de tarea leer la página 10 del libro de lecturas y al día siguiente a cada uno de los alumnosles indica que lean un fragmento de la lectura para así validar el avance que han tenido los alumnos.
2. La teacher de Ingles usa como dinámica que nos alumnos se sienten en círculos y que cada uno diga una letra del abecedario y de regreso, pudiendo hacer esto con números, colores, etc.
3. El profesor de matemáticas indica las fórmulas para resolver derivadas e integrales, resuelve un ejercicioen el pizarrón y después de esto el profesor explica paso a paso como se resuelven y como se pueden aplicar.
4. El profesor como modo para enfatizar algún punto de interés regula la voz en los puntos más importantes o sobresalientes del tema, esto llama la atención de los alumnos y permita que recuerden mejor esa parte de la clase para un futuro examen, el resto de la información la comparte deuna forma regular pero que siga siendo interesante para el alumno.
5. El instructor de tenis explica la mejor manera de sujetar la raqueta, y les indica que es como si se estuviera saludando a una persona.
6. El profesor de música les explica a sus alumnos las notas musicales, Do, Re, Mi, Fa, etc., y les reproduce cada uno de los sonidos para que el alumno los conozca.
7. El profesor al llamar laatención al grupo por que no se comportaron como el esperaba en la excursión al museo les hace saber que está molesto por el desorden que ocasionaron.
8. El maestro de gastronomía comparte la receta de un platillo pero explica a detalle cómo es que se tienen que ir integrando todos los ingredientes, como por ejemplo el orden o si se tiene que hacer lentamente uno después de otro, y esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal
  • Comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS