Habilidades de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Política
La mayoría de las investigaciones en comunicación política han sido rechazadas en países con determinadas características políticas y culturales. Por lo general se trata de democracias representativas con sistemas desarrollados de medios de comunicación masiva, altos niveles de alfabetización y cierta unidad lingüística, literaria y religiosa. Ejemplos de este tipo depaíses son Estados Unidos, México, Canadá, Venezuela, Israel y varias naciones europeas. Estos países también cuentan con universidades y han establecido políticas que promueven y apoyan la investigación académica. En este ambiente se pueden estudiar problemas como el papel que desempeña la prensa en la toma de decisiones políticas, cómo se relaciona el control de los medios de comunicación masiva conotras formas de poder en la sociedad, y cuáles son los métodos efectivos de organización de programas de información a favor de alguna causa política. En otros países se dificulta realizar este tipo investigaciones, debido a que la inversión de capital que representan superaría en mucho a la que se invierte en la satisfacción de necesidades sociales inmediatas, o simplemente porque las éliteseconómicas, políticas o intelectuales consideran que afectan sus intereses (Chaffee y Hernández-Ramos, 1990).

MODELOS IDEALES DE RELACIÓN PRENSA-GOBIERNO
Aunque hay múltiples niveles en los que las relaciones entre el sistema de comunicación de una sociedad y el sistema político pueden variar, en ocasiones estos elementos están bastante identificados. Cuando el propósito es comparar países,hay relativamente pocas combinaciones de las relaciones que se pueden encontrar. Ningún país es un ejemplo exacto de estos tipos, ya que más que reales son ideales.

La distinción autoritarismo-prensa libre
Esta distinción muy idealizada, muy conocida en la actualidad, fue iniciada por los investigadores Siebert, Peterson y Schramm (1956), quienes comparaban dos formas extremas de relación entrela prensa y el gobierno, a una la denominaron autoritaria, y a la opuesta prensa libre.
El modelo autoritario de las relaciones prensa-gobierno establece que el sistema de comunicación está en manos de particulares y se subordina al poder político, el cual ejerce un control negativo que se traduce en la censura del material que se considera sedicioso. La prensa, al igual que otras institucionessociales, está subordinada a la autoridad establecida, y su conducta más prudente consiste en evitar cualquier acción que pueda ofenderla. McQuail (1994) sugiere que este conservadurismo va más allá del ámbito estrictamente político y afecta también el ámbito moral; esto significa que en sistemas autoritarios los medios de comunicación masiva deben evitar ofender los valores predominantes en lasociedad. Además de ejercer censura, quienes detentan el poder político pueden recurrir al sistema judicial tanto para reforzar el compromiso social como para proteger la propia autoridad.

El modelo de la prensa libre, que surgió como una reacción directa contra las prácticas autoritarias en la época de la insurrección colonial en Estados Unidos —la primera nación del continente Americano quese independizó de los lazos coloniales—, prohibió al gobierno privar a los individuos de la libertad de palabra o de prensa en la famosa Primera Enmienda a su Constitución. Esta garantía de libertad de comunicación, otorgada como un derecho a los ciudadanos, pretendía crear un nuevo sistema político en el que la prensa permanecería independiente del gobierno, pero pasaría o formaría parteintegral del sistema político. En una democracia, se decía, el principal problema político era establecer cuál de los diversos planes políticas optativas generaría el mayor bien para el mayor número de personas, y la mejor manera de hacerlo sería permitir que todos tuvieran acceso a las diversas opiniones. La suposición implícita de este argumento era que la verdad siempre triunfará.
En la práctica,...
tracking img