habilidades de razonamiento

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Habilidades de Razonamiento
por la Dra. Ruth Beechick

Los cursos para desarrollar las habilidades de razonamiento son una de las más recientes manías en la educación. Si te dejas envolver por esta manía, podrías terminar sin ningún resultado más que tiempo y dinero perdidos.

Dos Anécdotas de la Educación

Podríamos encontrar un paralelo entre el movimiento actual de “habilidades derazonamiento” y los esfuerzos de “habilidades de lectura” de las últimas décadas. El caso de la lectura, en pocas palabras, es éste: Los educadores empezaron a descomponer el proceso de la lectura en partes que ellos llamaban “habilidades” – identificar la idea principal de un párrafo, encontrar detalles en un párrafo (es decir, cuáles apoyan la idea principal, son irrelevantes, están fuera desecuencia, etc.), observar la secuencia de eventos, hacer inferencias, etc. Estas habilidades crecieron en aparente importancia conforme los cuadernos de trabajo aparecían en la década de los treintas, los materiales didácticos en caja en los cincuentas y sesentas, y posteriormente los programas de computadora. Ahora, después de varias décadas de enseñar de esta manera, los especialistas en lecturaestán decidiendo que no ha funcionado. La suma de las partes no da el todo. El consejo de los especialistas ahora es tratar la lectura como el acto holístico que antes fue. Recomiendan el uso de libros, no de páginas de cuadernos de trabajo ni de tarjetas de una caja. De hecho, dicen que deben usarse libros convencionales gran parte del tiempo en lugar de libros de texto (por lo menos después dela etapa de aprender a leer).

Se están haciendo algunos cambios en las escuelas y en los textos, pero pasarán años antes que el lento sistema burocrático dé la media vuelta y haga lo que las autoridades saben que debe hacerse. Muchos educadores en el hogar instintivamente desean, y usan, el “enfoque literario” o “enfoque de libros” para la lectura. Su avance en la lectura y sus calificacionesen las evaluaciones apoyan esa elección.

Ahora, en el área de habilidades de razonamiento, la historia acaba de empezar. Los educadores están identificando habilidades, y están proliferando los materiales para enseñar estas habilidades. Mi predicción es que la historia continuará, igual que con la lectura. Es decir, las escuelas pasarán un par de décadas trabajando en las partes delrazonamiento, y al final la investigación demostrará que la suma de las partes no da el todo.

Investigación de Educación en el Hogar

La publicación de Brian Ray, “Home School Researcher” (Investigador de Educación en el Hogar) informa de la investigación hecha por David Neal Quine y Edmund A. Marek sobre las habilidades de razonamiento de niños educados en el hogar.

Dos días de cada semana elgrupo experimental de niños de este estudio asistió a una escuela donde recibían instrucción en matemáticas y ciencias naturales por un procedimiento diseñado para ayudarles a avanzar más rápidamente por las etapas de pensamiento descritas por Piaget. (En términos piagetianos, esto significa pasar de la etapa “pre-operativa” del razonamiento a la etapa “concreta operativa” y después a la etapa“formal” o “abstracta”.) Los otros tres días el grupo experimental era educado en el hogar.

El grupo de control se componía de niños educados en el hogar que fueron seleccionados por sexo y edad para corresponder a los del grupo experimental. Al grupo no se le dieron instrucciones especiales, sino que se les enseñó de acuerdo con los diversos métodos que se usaban en cada hogar.

Los gruposexperimental y de control continuaron en sus modalidades de instrucción durante nueve meses, y fueron evaluados al principio y al término de ese período. La ganancia en razonamiento, según dice Brian Ray, “no fue estadísticamente diferente.” Con esas palabras el investigador quiere decir que el grupo de control, educado en el hogar, tuvo el mismo aprovechamiento que los alumnos que estaban recibiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de habilidades del razonamiento logico
  • Habilidades Del Razonamiento
  • Habilidades de razonamiento
  • habilidades de razonamiento
  • Habilidades De Comprension Lectora Y Razonamiento Lógico Matematico
  • Habilidades del Pensamiento y Razonamiento
  • Razonamiento
  • Que razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS