Habilidades del comunicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 19 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HABILIDADES DEL COMUNICADOR

1.1 Habilidades para la comunicación oral

Habilidades innatas y habilidades aprendidas

Una habilidad es la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz. Estashabilidades generalmente se desarrollan acordes a las normas de comportamiento establecidas por los grupos y fundadas en sus tradiciones, valores e ideales personales.
Reconocemos que algunas personas poseen ciertas cualidades naturales sobresalientes que influyen para tener éxito en su comunicación: una constitución física armoniosa, la simpatía, una voz sonora, un carácter firme y honesto, etc.Existen también aptitudes, como la entonación de la voz, la fluidez al hablar, la gracia de movimientos corporales, etc.; todas estas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas hasta llegar a convertirse en verdaderos talentos.

1.2 La fórmula V-V-V de elementos visuales, vocales y verbales.

Los elementos visuales: Se relacionan con la imagen física que las personas perciben de nosotrosen el momento de la comunicación: la forma de gesticular, la manera de movernos, el desplazamiento y el manejo de los espacios físicos, el arreglo personal, o el vestuario que usamos. Son estímulos que enviamos al receptor para provocar un impacto favorable e nuestra comunicación. Influencia en la comunicación 55%.
Los elementos vocales: Son las modulaciones que percibimos en la voz, como laentonación, velocidad, volumen, énfasis o fuerza, ritmo, proyección y resonancia. El tono y calidad de la voz pueden determinar la efectividad de mensaje y la credibilidad del comunicador. Influencia en la comunicación 38%.
Los elementos verbales: Se refiere a todas las palabras y métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar la ideas que formulamos, la seleccióndel lenguaje y términos, hasta el contenido o significado que se interpretan del mensaje que transmitimos. Influencia en la comunicación 7%.
Las ideas convertidas en palabras, serán el elemento verbal que complete la evaluación de aprobación o rechazo hacia el mensaje o el comunicador, pues es en este plano donde se examinan el tema y sus derivaciones, el lenguaje y nivel de vocabularioempleados, junto con el sonido de la voz y las formas visuales del comunicador que completan el mensaje y su interpretación, como un todo.
Los tres elementos deben estar en equilibrio, ser congruente, la idea con la imagen, es decir, el fondo y la forma.

1.3 La comunicación no verbal y las habilidades visuales y vocales
La comunicación no verbal incluye todo aquello que transmite o lleva algúnsignificado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz , los objetos , el tiempo y la distancia.

Habilidades visuales.
La kinésica es una disciplina auxiliar de la comunicación no verbal. Estudia la acción corporal, incluyendo el contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos o expresión facial, el desplazamiento y el manejo de las distancias y losespacios físicos.

El contacto visual

Está habilidad no sólo consiste en hacer contacto con la mirada del receptor, sino que por medio de la mirada debe reflejarse entusiasmo, naturalidad y convección de ideas, pues al ver con seguridad a las personas denota verdad, inspira confianza y da credibilidad al mensaje.

Errores que deben evitarse en el contacto visual:
 Dejar vagar la mirada.Los movimientos impresitos de la mirada, que evitan hacer contacto visual con quien escucha, hacen que éste se sienta incómodo o ignorado.
 Parpadear lentamente. Esto puede interpretarse como “no querer ver” a los escuchas, y este puede perder interés en el mensaje.
 Mantener el contacto visual menos de cinco segundos. Cuando mantenemos el contacto visual menos de este tiempo, parecerá...
tracking img