Habilidades Del Terapeuta Cognitivo De Niños

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Título: HABILIDADES DEL TERAPEUTA COGNITIVO DE NIÑOS


Titulo en ingles: THERAPEUTICAL ABILITIES IN COGNITIVE APPROACH IN CHILHOOD

Autores: Lic. Beatriz Toledo Arezo y Lic. Paola Ceraolo Araújo.


Disertación original presentada en el VII Congreso Latinoamericano de Psicoterapias Cognitivas, 2º Congreso Uruguayo de Psicoterapia Cognitivo Conductual relizado en Montevideo- Uruguay,mayo de 2008, en el Simposio sobre Habilidades y Formación del Terapeuta.


Datos sobre los autores:

Autor: Lic. Beatriz Toledo Arezo
Psicóloga. Psicoterapeuta cognitivo-conductual de niños y adolescentes.
Diplomada en Psicología Clínica, orientación Cognitiva. UCUDAL, UDELAR
Supervisora de terapeutas infantiles y de adultos. SUAMOC URUGUAYE-mail: belatole@adinet.com.uy

Autor: Lic. Paola Ceraolo Araújo
Psicóloga. Psicoterapeuta cognitivo.
Docente de grado, Universidad Católica. UCUDAL
Docente del curso de formación de terapeutas: SUAMOC URUGUAY
E-mail: paolacer@adinet.com.uy
 















Tradicionalmente, la formación para la prácticaclínica implicaba un entrenamiento sólido en la teoría, que posibilita comprender y conceptualizar los problemas del paciente, y en las técnicas de intervención, a ser integradas en el plan de tratamiento. Los abordajes cognitivos y conductuales en psicoterapia se han caracterizado desde sus inicios por el énfasis en la validación empírica tanto de sus postulados como de sus técnicas deintervención. Esto ha permitido profundizar y perfeccionar ambas instancias, a la vez que consolidar esta orientación como una modalidad terapéutica de eficacia ampliamente reconocida para un rango cada vez mayor de afecciones en salud mental.

De las investigaciones y la reflexión sobre las variables que hacen al tratamiento eficaz es que comienza a centrarse el interésen estudiar las habilidades específicas de la persona del terapeuta para lograr el cambio esperado en el paciente, más allá de los conocimientos teórico prácticos sobre su orientación psicoterapéutica propiamente dicha. “Esta cuestión de las habilidades del terapeuta, su relevancia en el proceso de cambio, su identificación y entrenamiento en los programas de formación de terapeutas ha pasado aocupar, en estos últimos años, el foco de interés en lo que refiere a la formación de terapeutas cognitivo-conductuales” (Fernández Alvarez, 1999). Teoría, técnica y habilidades terapéuticas se conjugan y se integran como los 3 ejes básicos en la formación para la psicoterapia.

“Una habilidad es la capacidad de hacer algo bien, y se desarrolla a través del conocimiento y la práctica”(Watson yTharp, 1985, en Caballo y cols., 2003). Cuando hablamos de habilidades terapéuticas nos referimos fundamentalmente a los comportamientos necesarios para establecer una adecuada relación terapéutica y proporcionar un contexto terapéutico adecuado. En la bibliografía sobre el tema se van listando aquellos aspectos que se inscriben bajo este rótulo: empatía, habilidades de comunicacióninterpersonal, habilidades para la entrevista (escucha activa, presentar elementos lingüísticos y paralingüísticos adecuados, demostración de comprensión, etc.), habilidades para la conceptualización de los problemas del paciente, habilidades para diseñar y autoevaluar su accionar terapéutico (Caballo y cols, 2003; Muñoz Rivas, 2005, en Caballo, 2005)

La clínica cognitivo-conductual de niños, surgidaoriginariamente como extensión y aplicación creativa de los procedimientos desarrollados para adultos, posee aspectos que son particulares y propios, y que se derivan, fundamentalmente, de:
a) la condición del niño como un ser en desarrollo (físico, cognitivo, emotivo y social), lo cual, a nivel de la formación requiere, además de los sólidos conocimientos propios del paradigma, el dominio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades del terapeuta
  • Habilidades del terapeuta
  • Habilidades del terapeuta
  • habilidades terapeuticas
  • Habilidades del terapeuta
  • Habilidades Cognitivas En Niños
  • Las Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS