habilidades directivas

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
ASESORIA Y DIRECCION ESCOLAR

Pensar en una estrategia de apoyo al director no es casualidad, emerge desde una perspectiva que valora acciones en dos vías: una sostiene que la escuela es una organización que al comprender el cambio y al darle sentido y significado, puede convertirse en una organización que aprende y promueve acciones para la mejora; otra, que el director desempeña su tarea demanera solitaria, de ahí que sea necesario un respaldo académico desde la supervisión escolar.
1. APOYAR ALA DIRECCION.
INTEGRACIÓN DEL EQUIPO PARA LA MEJORA EDUCATIVA.
Por su posición, el director es punto de referencia para los maestros de la escuela. Todo proceso de cambio para la mejora tiene posibilidades de éxito si él asume las propuestas de innovación como suyas y convoca a laparticipación del colectivo escolar.
De ahí que la asesoría al director resulta necesaria y valiosa, tanto para que los maestros se sientan estimulados y desarrollen nuevas prácticas, como para que se les brinde apoyo académico y seguimiento periódico que fortalezca el trabajo escolar.
EL DIRECTOR ESCOLAR.
El director del plantel es aquella persona designada o autorizada en su caso, por la secretaria deeducación pública, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos.
El personal directivo de las escuelas de educación secundaria estará constituido por un director y un subdirector por cada turno, salvo aquellos casos en que, por disposición de las autoridades superiores, el servicio sea atendido únicamentepor un director, o éste deba ser asistido por más de un subdirector en cada turno.
Las tareas y responsabilidades del director abarcan diferentes ámbitos (Antúnez 2004), entre ellos:
a) Académico.
b) Gestión intra e interinstitucional.
c) Administración.
d) Recursos humanos y sistema relacional.
e) Servicios.
Fullan (2000) comenta que el director es un agente convocado “a producir algunatransformación importante en la escuela, pero muchos directores experimentan precisamente lo opuesto, es decir, presiones para conservar la estabilidad”.
Llamado a promover el cambio educativo muchas vece se desconcierta ante lo que se espera de su trabajo debido a las limitaciones para realizar una tarea de corte pedagógico.
COMPROMISOS DE LA ASESORIA
Asesorar a un colectivo requierediagnosticar la situación educativa del plantel para identificar sus necesidades de apoyo y continua a través del dialogo con el director, para impulsar la participación de los maestros en un ejercicio de revisión interna.
La interacción de los profesores y el director exige que el asesor asuma compromisos que le ayudaran a reafirmar su presencia académica y a ganarse la confianza del colectivo de laescuela, uno de ellos será cumplir con los acuerdos establecidos entre el director y los asesores. Dadas las demandas de trabajo hacia las escuelas, es posible que el director y los maestros estén saturados de actividades, por lo que el tiempo para trabajar con los asesores es reducido; y por ello la importancia de respetar las fechas que se establezcan para los encuentros, ya que el no hacerlo traecomo consecuencia la desconfianza hacia el faltista.
LA SESORIA Y LA RESISTENCIA AL CAMBIO
La mayoría de las veces, la desconfianza ha sido tachada como “resistencia al cambio”, como si se tratase de conductas negativas más que de reacciones lógicas ante los cambios propuestos, a veces inconsistente y poco claros, pero sobre todo carentes de una estrategia para construir significados con losoperadores y destinatarios, es decir, con los asesores y los maestros.
Una asesoría para la mejora tendría que partir de una lectura de la realidad escolar que permite identificar los saberes ya existentes en los colectivos, como fruto de la permanente demanda de cambio e innovación.
APROVECHAR LAS PUERTAS EXTERNAS DE LA ESCUELA.
El cambio educativo no emerge necesariamente desde la escuela la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • habilidades directivas
  • Habilidades directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas
  • Habilidades Directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS