Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II “Autoconocimiento”

"La Tierra será como sean los hombres"

UNIDAD 2  “AUTOCONOCIMIENTO”

INTRODUCCION:

El autoconocimiento es un componente clave de la inteligencia emocional y una inteligencia emocional elevada es un requisito previo para unas habilidades directivas exitosas.
 
El conocimiento personal nos permite reconocer nuestros propios dones y fortalezas especialespara capitalizar nuestros talentos.

El reconocimiento personal lleva al reconocimiento y comprensión de los demás.

2.1 EVALUACIÓN DE LOCUS DE CONTROL.  

La evaluación del Locus de Control, es "una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar.

Ellocus de control es un rasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966.

Después de los trabajos de Rotter el concepto de locus de control ha sido refinado por Delroy L. Paulhus. En lugar de tratar el locus de control como un rasgo unidimensional de la personalidad, este autor analizasu presencia en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.

Se considera que el locus de control es un rasgo de la personalidad estable en el tiempo, y sitúa a las personas en un continuo según la responsabilidad que aceptan sobre los eventos sociales que experimentan (que pueden ser positivos, negativos o neutros). Así semuestra el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento, ya sea de manera interna o externa a él.
Los dos extremos de locus de control son interno y externo, según las siguientes definiciones:

* Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla suvida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal. (Yo fui la causa del éxito o fracaso)
* Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el locus de control externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propiodesempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas. (Algo o alguien ocasionó el éxito o fracaso)

2.2 TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD.
 
La tolerancia a la ambigüedad se refiere al grado en que los individuos se sienten amenazados o tienen problemas paramanejar situaciones ambiguas, donde ocurren cambios rápidamente o en forma imprevista, donde la información es inadecuada o poco clara o donde existe complejidad.
Para crear tolerancia a la ambigüedad, se recomienda hacer una lista de las cosas que están bajo nuestro control y de los factores que no lo están.
Discutir cada punto y las formas posibles de moverlos de un lado a otro.

2.3COMPRENSIÓN Y APRECIACIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.   

Una razón más para enfocarse a el autoconocimiento es la de ayudarse a desarrollar la capacidad de diagnosticar las diferencias importantes entre las personas con las que se interactúa.

Se ha comprobado que la eficacia de un individuo como directivo está muy relacionada con su capacidad de reconocer, apreciar y utilizar las diferenciasfundamentales y claves entre los demás. Se toma en cuenta género, edad, cultura y etnia, estatus, herencia genética.

El diagnóstico de las diferencias fundamentales en los demás es una parte importante de ser un directivo eficaz. Estar consciente y tener empatía hacia las distintas perspectivas, necesidades e inclinaciones de los demás es una parte fundamental de la inteligencia emocional y de...
tracking img