Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Definir que son las habilidades directivas
¿QUÉ SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS?
Las Habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.
Entre las cualidades que a menudo son mencionadas comohabilidades directivas suelen encontrarse el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, las habilidades para motivar a las personas que lo rodean, la capacidad de comunicarse con sus empleados y con el público, la expresión oral, las técnicas de comunicación escrita y las capacidades para relacionarse con la gente. A estos aspectos pueden sumarse la necesidad de contar con una visión crítica, unabuena imagen ante el equipo de trabajo y una alta capacidad de innovación.
Ya que para empezar las habilidades directivas son conductuales. No son atributos de la personalidad ni tendencias estilísticas puesto que estas consisten en grupos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados.
Las habilidades pueden ser observadas por otros, a diferencia delos atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad.
Las habilidades pueden demostrarse, practicarse, mejorarse y frenarse conscientemente por los propios individuos. Las habilidades ciertamente pueden implicar a otra gente y requieren trabajo cognoscitivo, pero son conductas que la gente puede controlar por si misma.
Estas habilidades se pueden desarrollar para mejorar sucompetencia, un gran desempeño en la práctica y la retroalimentación. Las personas pueden progresar de menor a mayor competencia y ese es el resultado al que se quiere llegar con estas habilidades.
Los directivos eficaces, en particular deben depender de combinaciones de las habilidades para lograr los resultados deseados. Algunas veces pueden ser contradictorias o paradójicas ya que no estánexclusivamente hacia el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, ni exclusivamente hacia el individualismo y el espíritu emprendedor. Es típica en los directivos más eficaces una variedad de habilidades directivos aunque algunas parecen incompatibles.
Las habilidades directivas se presentan de forma interdependiente e integrada, ya que al pretender la eficiencia conlleva varias habilidades yel mejor camino para lograr los objetivos y una interacción efectiva entre ellas.
1.2 Importancia de los directivos componentes.
IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES
Un directivo es alguien que guía el trabajo de sus subordinados para el logro de un objetivo en común y es Individuo capaz de cambiar el rumbo de los eventos de la empresa, especialmente cuando es desfavorable, dándole unaorientación programada previamente.
Un buen directivo ha de tener cinco tipos de habilidades.
Interpretativas: conocer el estado de ánimo de sus colaboradores, conocer los parámetros de decisión en una competencia comercial, saber leer los signos de evolución en el mercado.
Estratégicas: prever tendencias a largo plazo, planificar, programar las carreras profesionales de sus colaboradores y lapropia.
Tácticas: ser capaz de influir en las personas, tener dotes de comunicación convincentes, reconducir situaciones de dificultad en negociaciones.
Técnicas: usar instrumentos de organización, de planificación, de retribución, de presentación de proyectos.
Básicas: cuidarse a sí mismo y a sus colaboradores, equilibrando tiempos de tensión con periodos relajados, favoreciendo las aficionespersonales, la variedad, la satisfacción de aspiraciones y apetencias personales.
EL EMPLEADO COMPETENTE Y LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
La selección de personal basada en competencias constituye una herramienta eficaz en la búsqueda de personas ideales para cada puesto de trabajo.
 1.-La competencia de los empleados de una organización.
Éste es uno de los factores más relevantes para que...
tracking img