Habilidades para la lectura basica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
HABILIDADES PARA LA LECTURA BÁSICA

El presente trabajo nos enseña las habilidades básicas de la lectura, está demostrado que un alto porcentaje de los estudiantes carecen de las habilidades y destrezas lectoras básicas, obstaculizando el proceso mismo del aprendizaje y “empobreciendo las posibilidades de desarrollo profesional y en general, las capacidades culturales y humanas.” Hasta ahora,la lectura se ha visto como un mero instrumento para la transmisión del conocimiento, sin que se tome en cuenta que por medio de la lectura es posible desarrollar las habilidades del pensamiento, y entre ellas la del pensamiento crítico y la promoción de valores. Por lo tanto el uso de ciertas habilidades nos ayudara a tener éxito en el proceso de la lectura.

Lectura.
Proceso complejo ymultidimensional que implica diversos niveles que actúan entre sí, de la conducta positiva, a medida que el lector trata de discernir el significado de lo que el autor ha escrito.
NIVELES DE LA LECTURA

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identificarazones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde también se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo.
Lectura literal en profundidad (nivel 2)
Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte deestas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para literarios.
Nivel inferencial (nivel 3)
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración deconclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
Nivel crítico (nivel 4)
Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácterevaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Los juicios pueden ser:
- De realidad o fantasía según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas.
- De adecuación y validez donde compara lo que está escrito con las otras fuentes de información.
- De apropiación donde requiere evaluación relativa en las diferentespartes, para asimilarlo.
- De rechazo o aceptación esta depende del código moral y del sistema de valores del lector.
Nivel apreciativo (nivel 5)
Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:
1. Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.
2. Identificación con los personajes e incidentes,sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.
3. Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
4. Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.
Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión,etc., pero este es un aspecto que requiere lectores más avanzados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores

TIPOS DE LECTURA
Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual nos enfrentaremos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Habilidades requeridas para la lectura
  • Habilidades basicas para el estudio
  • 9 Habilidades Básicas Para Vender
  • Competencias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento conceptos básicos
  • Tic, test de habilidades basicas para la iniciacion al calculo
  • Clase para primero basico habilidades matematicas
  • Estrategia de para desarrollar las habilidades cognitivas basicas
  • Prueba De Comprensión De Lectura Para Quinto Básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS