Habilidades basicas para el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades básicas para el estudio

Características
a) El lugar de estudio ha de ser siempre el mismo y, a ser posible, dedicado exclusivamente a estudiar. El estudiar cada día en un lugar diferente hace que disminuya el rendimiento, puesto que el cerebro reconoce el lugar de estudio e inconscientemente prepara los procesos internos que favorecen la actitud y concentración hacia elaprendizaje.

b) La compañía: Es recomendable estudiar con dos o tres compañeros con los que poder conversar después del estudio y discutir los diferentes puntos de vista, de forma, que ayude a exponer lo aprendido.

c) El Orden: tanto el lugar como el material de estudio han de estar en orden. Ello implica que cada cosa ha de estar en su sitio, que no se mezclen distintas materias y que esté todoperfectamente localizable. Es decir, un orden propio que permita localizar con facilidad y de forma inmediata cualquier elemento que podamos necesitar (libros, apuntes, ejercicios, etcétera).
Para evitar interrupciones y distracciones innecesarias, pon al alcance de tu mano todo lo que vayas a necesitar durante la sesión de estudio. Antes de sentarse; coloca sobre la mesa solo el material a utilizar,no todos los libros y apuntes. Evita levantarte e interrupciones innecesarias.

Mobiliario
a) Mesa: ha de ser lo suficientemente amplia como para poder colocar sobre ella el material de estudio. La postura más apropiada es la sedente, con un atril para el libro que permita una inclinación entre 30 y 60 grados.

b) Silla: ha de favorecer una actitud activa; por tanto, debe permitir elmovimiento, la liberación cinética que aparece al poco rato de que se produzca la concentración. Hay que huir de las sillas demasiado rígidas y con respaldo recto. Su altura ha de ser proporcional a la de la mesa; que los codos formen ángulo recto sobre ella y los pies permanezcan planos sobre el suelo (postura de 4), permitiendo escribir con comodidad.
Es conveniente levantarse de vez en cuando yrealizar ejercicios de estiramiento, cada quince o veinte minutos. Esto evitará efectos desagradables como la frialdad en manos y pies, debido a la incidencia de la fijación en el estudio sobre la circulación sanguínea.

c) Estantes: permiten tener los libros y apuntes ordenados, clasificados y a la vista. El lugar más adecuado para colocarlos es justo encima de la mesa o al lado de ella, ya quepermite ver y coger material sin necesidad de levantarse. También ayuda un tablero de corcho en la pared en el que podemos colgar el horario de estudio y clases, fechas importantes, cosas que debemos recordar, tareas que nos encargaron en el Centro Educativo, etcétera.

Condiciones ambientales
a) Iluminación: ha de ser suficiente y bien distribuida, evitando resplandores o contrastes agudos de luz ysombra. La luz más adecuada es la natural, evitando que incida directamente en los ojos. Si la luz ha de ser artificial, hemos de combinar una iluminación general de la sala (lámpara de techo) con una iluminación local que incida directamente sobre el material de estudio (lámpara de mesa o flexo con luz azul —«luz de día»—. No es conveniente estudiar solamente con la luz enfocada al libro. Paraevitar sombras es conveniente que la luz entre por el lado contrario al de la mano con que escribimos e incida directamente sobre el papel.

b) Ventilación: hemos de ventilar frecuentemente la habitación para renovar el aire. En un lugar cerrado disminuye el nivel de oxígeno y aumenta el de anhídrido carbónico, lo que producirá una mayor fatiga y somnolencia, dolor de cabeza, e, incluso, mareos.Los ambientes cerrados y mal ventilados impiden que el cerebro trabaje con el máximo de eficacia.

c) Temperatura: procure un ambiente agradable que permita mantener con facilidad la temperatura corporal; la temperatura ideal oscila entre 18 y 22 grados, con una ventilación suficiente. Demasiado calor incita al sueño y el frío dificulta la concentración.

d) Distracciones: elimine las...
tracking img