Habilidades sociales en niños y niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño construirá su vida social y sus relaciones afectivas en la base de tres importantes sentimientos;
*Alegría existencial; dicha de vivir, optimismo frente a la vida.
*Motivación; estimula la curiosidad, la creatividad; abrirse a lo nuevo.
* Serenidad; confianza básica de protección y amor.

Para esto, es necesario favorecer y “regar” dichos sentimientos en nuestroshijos/as mediante:

 Aceptación incondicional: Todos tenemos defectos y cualidades; aceptar al niño/a totalmente sin esperar ni pedir cambios es nuestra tarea, entregándoles de esta forma seguridaden que nuestro amor es absoluto.
 Respeto incondicional: Independiente de cómo actúe la otra persona, se le trata considerablemente. Con mayor razón si es un niño, puesto que es más sensible anuestras palabras y actitudes.
 Reconocimiento y valoración: Los niños dependen de nuestros elogios, aprobaciones y demostraciones para construir su autoestima. Estimularlos a que actúen sin temor aequivocarse.
 Expresión clara del afecto: Es necesario demostrar el afecto, por medio de caricias y palabras tiernas. No sólo porque es bueno para las emociones del niño, sino que también a nivelbiológico; defienden al cuerpo contra infecciones, bajan la ansiedad y estimulan el pensamiento.
 Comunicación afectiva y efectiva: La gran mayoría de los quiebres emocionales que se producen tanto en losniños como en los adultos se debe principalmente a la mala comunicación; saber cuándo y cómo comunicarse y expresarse de manera clara y cariñosa, son fundamentales para una armonía emocional en el/laniño/a.

Por lo tanto, el desarrollo de las habilidades sociales se sustentará en dichos sentimientos, por lo que es preciso que usted, entre muchas otras cosas:

• Cuando este conversando conel niño/a, actúe con naturalidad, interés y empatía.
• Al mantener una conversación, debe ser activo, escuchar y relajarse.
• Si niega una petición o un favor al niño, debe explicar el porqué....
tracking img