Habilidades sociales en niños sordomudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del problema.

El sordo es el individuo que carece de posibilidades de audición, con limitación severa.
En nuestros primeros años de vida la socialización se hace mediante gestos, balbuceos, sonrisas, los dos primeros años eso es suficiente pues la socialización se torna solo alrededor principalmente a nuestros padres; al paso de los años los niños comienzan a interactuar con otrosniños, esto comienza a marcar diferencias que pueden afectar a la forma en cómo un niño sordomudo se relaciona con niños parlantes.
La interacción de un niño sordo con otros niños en sus primeros años de vida marcara la socialización por el resto de su vida. La mayoría de niños sordomudos no conviven con otros niños sordos hasta su edad escolar, esto hace que el niño antes de asistir a laescuela se vea rodeado de niños que no comprenden su manera de comunicarse, por lo que se dificulta la socialización, esto puede ocasionar que un niño sordo de aislé, o evite socializar con personas que no están constantemente en su entorno social, se dificulta realizar nuevas interacciones.
La ausencia de código comunicativo lingüístico temprano va a tener importantes repercusiones en el desarrolloglobal de la niña o niño sordo, ya que el desarrollo de los aspectos cognitivos, comunicativo-lingüísticos y socio-afectivos encuentran íntimamente relacionado.
Generalmente, las niñas y los niños sordos son inquietos, prevaleciendo el proceso de excitación por sobre los inhibición, atribuible a su limitación sensorial. Tienden a aislarse, muestran inseguridad, ya que al no oír, los hechos lesaparecen sin una explicación para ellos tendiendo a sorprenderlos, a inquietarlos y a limitar su razonamiento.
Una característica particular que produce una limitación cognitiva y orientadora en el espacio y el tiempo lo constituye la necesidad de moverse en el mundo material en que dichas materias(objetos, personas, acciones, fenómenos) “no tienen nombre” para ellos y les impide llegar al procesosuperior de la abstracción y la generalización, algo que puede favorecerse cuando se logra mejorar el desarrollo del lenguaje, por su ligazón con el pensamiento y la necesidad de mejorar el desarrollo intelectual.
Falta de estimulación social que afecta a los niños sordos sería la verdadera causa del retraso revelado hasta ahora¸ el niño sordo realizaría un proceso de socialización distinto o másempobrecido que el del niño oyente, repercutiendo así en su desarrollo mental.
Naturalmente cuando un niño presenta problemas de socialización se muestra agresivo, distraído, alejado de los demás niños y a personas que estén a su alrededor.
Pueden influir diversas causas, entre las cuales: problemas familiares, divorcio de los padres, puede ser una etapa por la cual debe pasar el niño (la cualno es muy frecuente) ya que a la mayoría de los niños les gusta jugar e interactuar con otros niños, etc.
Nos damos cuenta de cuándo un niño no socializa cuando no quiere tener contacto con nadie más aparte de su madre y su padre. O el apego hacia ellos es muy fuerte y simplemente no les interesa tener contacto con otras personas. O que ni con los padres ni con nadie quiere tener contacto ya porrazones fuertes como sentir que es rechazado por los padres.
Los niños sordos se sienten cómodos en su ambiente familiar acostumbrados a tener un código de comunicación con ellos, por lo que al encontrarse en un nuevo ambiente como es el ambiente escolar puede causarle dificultad para socializar con sus compañeros, profesores y el entorno social en general, incluso puede comenzar a afectar surelación familiar el hecho de incorporarse a un nuevo ambiente social.
El encontrar un código de comunicación en su ambiente lo obliga a enfrentar nuevas maneras de comunicación, que aunque use el mismo código que sus compañeros o maestros, le costara tiempo conseguirlo. Algo que puede afectar la socialización es la incapacidad de enseñar a un niño sordo, ya que posiblemente este genere una...
tracking img