Habilidades sociales segun valles arandinga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las habilidades sociales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el sujeto obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, niveles inferiores de calidad de vida.No es fácil precisar qué son las habilidades sociales y sus relaciones con otros conceptos. Competencia social, inteligencia social son otros de los términos que, con cierta frecuencia, podemos encontrar en la extensa bibliografía sobre el tema.

La importancia que las habilidades sociales tienen en el ámbito escolar es, evidente, ya que, el comportamiento interpersonal de un niño o unaniña juega un papel vital en la adquisición de reforzamientos sociales, culturales y económicos. El alumnado que carece de los comportamientos apropiados, experimentan aislamiento social, rechazo y, en conjunto, menor satisfacción personal. Las habilidades sociales no sólo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los compañeros, sino que también permiten que el/la niño/a asimilelos papeles y normas sociales.

Evaluar las habilidades sociales, por tanto, no es tarea fácil ya que supone tener presentes éstas y otras variables, así como considerar los contextos en los que la persona normalmente se desenvuelve y las oportunidades que le ofrece.

Tras esta primera aproximación introductoria a la sección de las habilidades sociales, a continuación,profundizaremos en los aspectos teóricos, para lo cual trataremos de delimitar términos afines sobre el tema y presentaremos las definiciones y abordaremos cuestiones prácticas de vital importancia, tanto para el profesional como para los familiares: cómo evaluar y cómo entrenar las habilidades sociales de manera sistemática.

ANTECEDENTES

El estudio de las habilidades sociales es una de las áreas deinvestigación más fecundas de la psicología contemporánea

LA HABILIDAD SOCIAL

Algunas definiciones que los diversos autores asignan a la expresión habilidades sociales son:

• Alberti y Emmons (1978): Consideran a la habilidad social como la conducta que permite a una persona actuar según sus intereses mas importantes defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientoshonestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de laos demás.

• Anaya (1991): La habilidad social es la capacidad de actuar coherentemente con el rol que los demás esperan de uno. El autor enfatiza el rol en sus dimensiones de conciencia y asunción de papel y ala habilidad para percibir, aceptar y anticipar el rol de los demás interlocutores.

• Caballo (1989,1993):Considera la conducta socialmente útil como un conjunto de conductas interpersonales que permiten comunicarse con los demás de forma eficiente en base a sus intereses y bajo el principio de respeto mutuo (...)

• Combs y Slaby (1977): Capacidad para interactuar con los demás en un contexto social dado de un modo determinado que es aceptado y valorado socialmente y, al mismo tiempobeneficioso, mutuamente beneficios, o principalmente beneficioso para los demás.

• Monjas (1993): Las habilidades sociales son capacidades específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea. Son conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

• Pelechano (1989): Una habilidad social es un patróncomplejo de respuestas que a un reconocimiento social por parte de los demás y resultan eficaces para ejercer un autocontrol personal así como la influencia sobre los demás, con la utilización de medios permisibles.

• Gil (1993): Ofrece una amplísima y aclaratoria definición, síntesis de otras de definiciones dadas por diversos autores: “Las habilidades sociales son conductas que se...
tracking img