Habilidades Sociales

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
HABILIDADES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO
ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UNJBG – TACNA 2010

CAPITULO I
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El proceso de aprendizaje para la formación de la profesional enfermería exige que el estudiante deba adquirir conocimientos, actitudes y habilidades, por tal razónes que el estudiante tiene clases teóricas, laboratorio, prácticas campo clínico.
Las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería se ha evidenciado dificultades en cuanto a la realización de procedimientos, el desempeño está condicionado a las habilidades sociales que van a la persona interactuar con otros en un contexto dado de un modo específico, socialmente aceptable yvalorado, y que sea mutuamente beneficioso. El rendimiento académico está condicionado por las habilidades sociales ya estos van a permitir afrontar las dificultades que se presenten a lo largo de la formación del profesional de enfermería
Las habilidades sociales en el estudiante de enfermería como la autoestima es importante porque va a permitir establecer más fácilmente la comunicación y aceptary comprender a las personas, si se tiene bajo autoestima no se va a lograr establecer una atención integral. La toma de decisiones en los procedimientos clínicos, el temor a la realización de procedimientos .La asertividad la capacidad que permite a todo ser humano ser hábil al momento de comunicar sus ideas, de tomar una decisión y de relacionarse con el resto de las personas.
2.2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Esta situación es muy importante y merece una atención especial, por tal motivo surge la necesidad de formular el siguiente problema ¿Qué influencia tienen las habilidades sociales en el rendimiento académico de las estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UNJBG-2010?

2.3. OBJETIVOS

General:

* Determinar la influencia de las habilidades socialesen rendimiento académico de las estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UNJBG-2010?

Especifico:

* Identificar el nivel de habilidades sociales de las estudiantes de la facultad de enfermería de la UNJBG
* Identificar el rendimiento académico de las estudiantes de la facultad de enfermería de la UNJBG
* Identificar algunos factores socio demográficos de la estudiantes delas estudiantes de la facultad de enfermería de la UNJBG

2.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA
La formación de profesionales de enfermería requiere de diferentes componentes para su realización, éste debe ser integral y responder a las necesidades y expectativas de la sociedad. El estudiante de enfermería tiene dificultades en cuanto a su desenvolvimiento campo clínico.El estrés causado por las diversas actividades que tienen que realizan afecta su desenvolvimiento, es donde se utiliza mecanismos de afrontamiento y son las habilidades sociales que van a favorecer el aprendizaje del estudiante y que es un factor que va influenciar en el rendimiento académico, ya que la falta de destrezas sociales repercute de diferentes maneras en la persona, como presentarun rendimiento académico inferior.
Actualmente la evaluación del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y su probable nexo con su futuro desempeño académico queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales generan riesgos diversos, como abandono del estudio, bajo rendimiento y otras dificultades académicas. Dadas lasconsecuencias a lo largo de la vida, las relaciones sociales deberían considerarse como la primera de las cuatro asignaturas básicas de la educación.
También en vista de los últimos resultados en la Facultad de Enfermería, se observo una cantidad considerable de alumnos (aproximadamente el 50% de ellos), han repetido de año por cursos a cargo.

CAPITULO II
II. MARCO TEÓRICO

3.5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS