Habilidades Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 184 (45982 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Aprender habilidades para la vida es una tarea fundamental e impostergable para cualquiera. Las lecciones y retos principales que enfrentamos en la vida radican en el campo moral, campo poco entendido, poco estudiado y terriblemente subestimado. Los estudiosos afirman que el desarrollo exitoso del potencial de una persona depende en 85% de sus actitudes y sólo 15% de susconocimientos.


Ninguno de nosotros está exento de la imperiosa necesidad de aprender a vivir mejor, ni puede ufanarse de ser una especie de “producto terminado”, que nada tiene que mejorar o aprender. Por el contrario, como menciono enseguida, los déficit de aprendizaje de habilidades para la vida son enormes, la ignorancia sobre nuestro propio comportamiento es a veces alarmante y losexcesos de conducta destructiva son evidentes.


¿Por qué todos necesitamos aprender desarrollo humano, inteligencia emocional, actitudes positivas, valores y habilidades para la vida? La razón es que la mayoría de nosotros hemos tenido muy escasas oportunidades de revisar nuestro comportamiento humano. No estudiamos para ser padres de familia, para casarnos y comunicarnos bien con lapareja. No nos capacitamos para entendernos mejor a nosotros mismos, ni para comprender más a fondo las relaciones humanas. No estudiamos para manejar conflictos, etc. Y claro las consecuencias no se hacen esperar. ¿Quién nos asegura un aprendizaje sólido en los valiosos temas siguientes? Saber perdonar, mantener la sencillez, tener una sólida autoestima, guiarnos por un optimismo inteligente, gozar dela capacidad de admirar la vida, tener un sentido profundo de agradecimiento, saber escuchar, decir las cosas sin ofender, controlar nuestras emociones, tener la mente abierta, entender realmente al sexo opuesto, tener un sentido profundo de la caridad, elegir los valores que llevan realmente a un éxito personal. Sin embargo todo esto es indispensable para cualquier individuo, de forma tal quepueda reaccionar positivamente para solucionar sus problemas y pueda obtener una calidad de vida favorable.















MARCO TEORICO

1. CONCEPTOS:


OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) (1993): Las habilidades para la vida son aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permite enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vidadiaria.


OPS (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD) (2001): Las habilidades para la vida son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permite enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria.


HALFDAN Farstad (2004): Las habilidades para la vida son competencias para hacer frente a riesgos, toma de decisiones, situaciones deemergencia y estrategias de supervivencia.


2. CLASIFICACION:

MENDOZA Lelis (2001) refiere que según la OMS (2001): Se clasifican en:

• HABILIDADES SOCIALES
1. Comunicación.
2. Negociación y Rechazo.
3. Aserción.
4. Relaciones Interpersonales Sanas.
5. Cooperación.
6. Empatía y Toma de Perspectiva.


• HABILIDADES COGNITIVAS1. Toma de Decisiones/Solución de problemas.
2. Comprensión de las consecuencias de las acciones.
3. Determinación de Soluciones Alternas para los Problemas.
4. Pensamiento Crítico.
5. Análisis de la Influencia de sus Pares y los Medios de Comunicación.
6. Análisis de las Propias Percepciones de las Normas y Creencias Sociales.
7.Autoevaluación y Clarificación de Valores.


• HABILIDADES PARA EL CONTROL DE LAS EMOCIONES

1. Control de Estrés.
2. Control de Sentimiento, Como la ira.
3. Aumentar el Locus de Control Interno.

SEGÚN LA OMS (1994), (2001): Se clasifican en:
1. Capacidad para tomar decisiones: Ayuda a manejar constructivamente las decisiones con relación a la vida de...
tracking img