Habilitacion de andamios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILITACIÓN DE ANDAMIOS |

1.- PROPÓSITO |

Establecer la metodología para realizar el Control y habilitación de todos los andamios utilizados en planta

2.- ALCANCE |

A todo el personal de planta (Fijo y contratado).

3.- REFERENCIA |

No aplica

4.- DEFINICIONES Y ABREVIATURAS |

Andamios: Son armazones, constituidas de diversos tipos de material, utilizados para larealización de trabajos en niveles diferentes del suelo, donde puede haber riesgo de caída de personas. Los andamios son plataformas para trabajos en alturas elevadas, con estructura provisoria y con dispositivos de sustentación. Los principales tipos son:
Andamio simple apoyado: son aquellos cuya plataforma está simplemente apoyada sobre caballetes de madera, metal u otro tipo de materialresistente. Pueden ser fijos o desplazables en sentido horizontal. Su altura límite es de 2 metros y su largo mínimo entre apoyos es de 0,90 metro.
Andamio suspendido o en balanceo: plataforma continua suspendida por soportes que permiten el ascenso o descenso a la posición de trabajo deseada.
Andamio tubular: son aquellos compuestos por cuadros tubulares prefabricados o de encaje. Pueden serajustables y portátiles. De superar los seis metros (6m) de altura / 3 cuerpos, su dimensionamiento debe estar respaldada por cálculos realizados por un profesional y la estructura deberá ser flechada.
Andamio balancín (silleta): Es un equipamiento cuya estructura y dimensión permite la utilización de una sola persona. Es sustentada por materiales de resistencia adecuada para la carga que soportan.La eslinga o soga deberá ser de un solo tramo.
Anclaje: Acción de proveer fijación de estructura de andamio a un punto seguro a través de cabo de acero o tubo de andamio que propicie seguridad y estabilidad para quien va a realizar el trabajo en el local elevado. Queda expresamente prohibida la utilización de cuerdas de nylon, poliéster, o alambre.
Herrajes: Son todos los dispositivosutilizados como puntos de fijación, tales como ajustadores, brocas, entre otros.
Contravientos o flechado: Sistema utilizado para la fijación de los elementos principales de la estructura de sustentación de un andamio y consecuente aumento de la rigidez y estabilidad del conjunto. Es obligatorio para andamios de más de 6 metros / 3 cuerpos.

5.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES |

No aplica.

6.-DESCRIPCIÓN |

Todos los trabajos que se realicen con andamios deberán contar con la habilitación correspondiente. Antes de comenzar la tarea con el andamio ya instalado en el sector en donde se realizara el trabajo se deberá solicitar a los operadores de Campo/Mantenimiento/Coordinador la presencia de los mismo para la correcta habilitación.
Esta habilitación servirá para el totaldesarrollo de esa tarea y luego de concluida queda sin efecto.
En caso de comenzar una nueva tarea se deberá realizar una nueva habilitación considerando las nuevas condiciones de trabajo.
La hoja de habilitación deberá estar abrochada al ATS para los casos de OPT se considerara parte integral del mismo. En caso de realizar una tarea con andamios sin la correspondiente habilitaciónadjuntada al ATS, se considera cuestionable.


1)_ Consideraciones generales para la habilitación de andamios:

a) Se encuentra preparado el sector de trabajo?
En este punto se deberá observar que queden libres de obstáculos las escaleras de acceso al mismo para casos de emergencia facilitar una rápida evacuación.

b) Están lasabrazaderas y diagonales perfectamente ajustados?
Comprobar el correcto ajuste de los bulones de fijación de la estructuras.

c) El andamio esta fijado y nivelado, tiene freno en las ruedas?
Siempre que se pueda el andamio deberá estar fijado en su parte superior a un punto fijo para mejorar la solidez del mismo. Además también se controlara la perfecta nivelación del mismo...
tracking img