HABILITACION

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

Sistema único de habilitación y su aplicación en los servicios odontológicos
Odontólogo General con formación de Posgrado en Administración Hospitalaria con amplia experiencia en la Coordinación de Servicios y Programas de Salud Oral en el sector Público y Privado así como en la Implementación, Desarrollo y Control de Procesos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en InstitucionesPrestadoras de Servicios de Salud.

El Sistema Único de Habilitación determina para el prestador los mecanismos para el registro, la autoevaluación de los servicios y la declaración juramentada en el cumplimiento de los requisitos definidos por estándares.
Sugerencias para odontólogos en el proceso de habilitación:

La norma obliga a todos los prestadores, incorporarse al sistema Obligatoriode Garantía de Calidad. Estableció para el proceso de habilitación un plazo para la inscripción en el Registro Especial de Prestadores de cada ente territorial.
Si es un prestador nuevo se sugieren los siguientes pasos para tener en cuenta antes de la inscripción:

1. Algo demasiado importante es conocer la normatividad vigente en el sistema de Garantía de calidad y otras normas complementarias.2. Identificar los servicios que están o se van a ofertar y verificar su cumplimiento.
3. Determinar el grado de cumplimiento frente a los requisitos establecidos en la norma; si existe incumplimiento realizar los ajustes necesarios y si no existe viabilidad en el cumplimiento determinar la no prestación de los servicios.
4. Diligenciar los formularios de inscripción de acuerdo al tipo deprestador (IPS, profesional independiente o entidad de traslado de pacientes) para esto puede consultar la página web del Ministerio de Protección Social (www.minproteccionsocial.gov.co).
5. Registrar el formulario ante el ente territorial de salud con sus respectivos soportes, a partir de este momento el prestador queda habilitado para la prestación de los servicios declarados. 6. En caso denovedades como cambio de dirección de la institución, cambio de representante legal, adición o restricción de servicios, se debe diligenciar un nuevo formulario para novedades y se debe dar una explicación de las mismas.
De acuerdo con la priorización realizada por el ente territorial de salud, el prestador es visitado posteriormente para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos paracada uno de los servicios. Si en la visita se determina el cumplimiento de los requisitos para los servicios declarados, el ente territorial certifica al prestador.

En caso de incumplimiento de las condiciones o los requisitos, el ente territorial podrá iniciar una investigación administrativa que puede concluir en una sanción para el prestador, la cual irá desde una amonestación hasta el cierrede la institución.

Si durante la visita se determina que existe un riesgo inminente que puede afectar la salud o la seguridad de un usuario (equipo de radiología sin licencia o ausencia de equipo para esterilización), se podrán aplicar medidas de seguridad que son de carácter inmediato, preventivo y transitorio hasta que se determine que desaparecieron las causas.
Para los servicios de saludoral (odontología general y especialidades) se establecieron los siguientes requisitos determinados por estándares así:
1. ESTANDAR DE RECURSOS HUMANOS: Son las condiciones mínimas para el ejercicio profesional del recurso humano asistencial y la competencia que tiene el mismo para la atención. En odontología se exige el título del profesional y su inscripción ante el ente territorial de saludcorrespondiente.
Cuando se oferte una especialización debe demostrarse el título de la especialidad. Para estudios realizados en el exterior debe demostrarse la homologación ante el ICFES.
De igual forma, auxiliares de consultorio e higienistas que trabajen en compañía del profesional deben demostrar título e inscripción.
2. ESTANDAR DE INFRAESTRUCTURA FISICA E INATALACIONES: determina las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilitacion
  • Visita Habilitacion
  • habilitacion urbana
  • Habilitacion de andamios
  • Habilitacion De Salud
  • HABILITACION URBANA
  • Habilitacion estandares
  • La nueva habilitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS