Habitat de Tortuga del Bolsón de Mapimi

Páginas: 29 (7176 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO







EVALUACIÓN DEL HÁBITAT DE LA TORTUGA DEL BOLSÓN (Gopherus flavomarginatus Legler) EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAPIMÍ.



TESIS


Que como requisito parcial
para obtener el título de


INGENIERA AGRÓNOMA

EN SISTEMAS AGRÍCOLAS DE ZONAS ÁRIDAS


PRESENTA:

ALICIA ZÁRATE MARTÍNEZ



Bermejillo, Durango
2010
El presente trabajode tesis titulado “Evaluación del hábitat de la Tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus Legler) en la Reserva de la Biosfera Mapimí” fue realizado por la C. Alicia Zárate Martínez bajo la dirección del M.C. Heriberto Ramírez Carballo, la cual ha sido revisada y aprobada como requisito parcial para obtener el título de:

Ingeniera Agrónoma en Sistemas Agrícolas de Zonas Áridas.
ComitéRevisor:
Presidente


M.C. Heriberto Ramírez Carballo.
Secretario


M.C. José Luis Blando Navarrete.
Vocal


M.C. Ramón Hernández Salgado.
Suplente


M.C. Jaime Eliberio Hernández Martínez.
Suplente


M.C. Gonzalo Hernández Ibarra.

Bermejillo, Dgo. Septiembre del 2010
AGRADECIMIENTOS

A Dios y a Santiago Apóstol por todas sus bendiciones y por escuchar las oraciones de mimadre.

Agradezco al Ing. Cristino Villarreal Wislar, Director de la Reserva de la Biosfera Mapimí, por dejarme convertir horas laborales en horas tesis.

Al M.C. Heriberto Ramírez Carballo, por guiarme en el camino a la titulación.

A los M.C. José Luis Blando Navarrete, Ramón Hernández Salgado, Jaime Eliberio Hernández Martínez y Gonzalo Hernández Ibarra por sus atinadas observaciones yaportaciones.

A Ivo y Luis Carlos, por sus valiosos comentarios y correcciones.

A todo lo que representa la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, por darme la oportunidad de desarrollar una profesión acompañada de un ambiente cálido donde su personal fue el protagonista. Gracias Dr. Arreola, Dr. Ricardo Trejo, Dr. Gómez Lorence, Dr. Castro, Ing. Carlos, M.C. Enrique Santamaría, Dr.Polito, Dr. Ríos, Dr. Pedroza, Reyna, Lic. Sara, Coco, Dr. Meza, Margarita, Dr. López Santos, Maru, Germán, Bernardina, Clelia, Don Jhony, Prof. Chuy, Abel, Don Lico, Kathy, Sra. Vero, Sanjuana, Don Chuy, Adriana Plascencia, Don Chuma, Don Manuel, Don Chava y en especial a los cociner@s.

Al resto del equipo de trabajo de la Reserva, por apoyarme en este proceso: Gracias Marcela, Ing.Baldomero y Biol. Rodolfo.

DEDICATORIAS.

Especialmente a mi familia:

Mis padres: Agustina y Alfonso, por sus enseñanzas y por siempre confiar en mí.

Mis herman@s y sobrino: Mayra, Antonia, Alfonso, Liliana, Eugenia, María Agustina y Toño. Al resto del árbol genealógico.

Porque a pesar de la distancia, los llevo siempre conmigo.

A lo más valioso que me ha dejado la URUZA, mis amig@s:Theddy, Hilda, Maye, Ivo, Miriam, Luis Carlos, Eder, Doña Chacha, Alvin, Abigail, Neneyin, Maly, Aída, Don Ismael, Kike, Piter, Emiliano, Eric, Chuy, Victorino y Omar.

Al amor perdido y al amor ganado.
TABLA DE CONTENIDO



INDICE DE FIGURAS.
INDICE DE CUADROS




I. INTRODUCCIÓN
Una de las especies con mayor grado de vulnerabilidad a nivel nacional e internacional estarepresentada por la tortuga del bolsón (Gopherus flavomarginatus). Esta especie antiguamente se distribuía desde el sur de Estados Unidos hasta el sur en el Estado de Aguascalientes, México. Sin embargo, debido a la fragmentación y destrucción de su hábitat por la construcción de carreteras cambio y uso de suelo, sobrepastoreo, y por otras causas no menos importantes como la extracción ilegal, suspoblaciones se han reducido y actualmente su distribución se restringe a una región dentro del Bolsón de Mapimí, donde colindan los Estados de Coahuila, Durango y Chihuahua al norte de México.
En este sentido, en 1979 se incluye dentro del Programa “Hombre y Biosfera” de la UNESCO a la Reserva de la Biosfera Mapimí (RBM), considerada junto con “La Michilia” como las primeras Reservas de la Biosfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolson de mapimi
  • Tortuga del bolsòn
  • Tortuga De Mapimi
  • la tortuga mapimi
  • Mapimi
  • Habitat
  • el habitat
  • Habitat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS