Habito 1 ser proactivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO
“La excelencia académica al servicio de la sociedad”

ingenieria industrial 2 “a”

taller de liderazgo

Reporte De Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva : “Habito 1: Ser Proactivo”

Catedrático:
Lic. Alejandrina Dávila Esquivel

Alumno:
Hinostroza Vizcarra Saul

Cd. Lerdo, Dgo. A 20 de Febrero del 2012
El autor StephenR. Covey divide este libro en cuatro etapas esenciales: Paradigmas y esenciales, victoria privada el cual consta de los primeros tres hábitos, Victoria Publica con otros tres hábitos mas y por último la renovación que contiene el ultimo habito.
Primeramente describiré la primera etapa del libro la cual es los paradigmas y esenciales. El autor S.T. Covey define 7 hábitos que desde su punto devista y de acuerdo a una serie de experiencias tanto personales como laborales, representan la internalización de principios correctos que crean cimientos para lograr la felicidad y el éxito. Se centra en principios y se basa en el carácter de acuerdo a su ideología “de adentro hacia afuera, esto quiere decir, empezar por la parte más interior de la persona, sus paradigmas, el carácter y sus motivos.El autor habla de tanta gente que ha logrado un alto grado de éxito, pero han terminado luchando con su ansia interior, con una profunda necesidad de lógica y efectividad personal, y de relaciones sanas y adultas con otras personas. Es interesante prestar atención al modo en que las percepciones se forman y de alguna manera por así decirlo, gobiernan nuestra manera de ver las cosas y decomportarnos ya que generan expectativas de autocumplimiento.

Hay que comprender que, si queremos cambiar la situación, debemos cambiar nosotros mismos "de adentro hacia afuera". Y que para poder cambiar nosotros efectivamente, debemos primero cambiar nuestras percepciones. La palabra "paradigma" en la actualidad se emplea por lo general con el sentido de modelo, teoría, percepción, supuesto o marcode referencia. En el sentido más general, es el modo en que "vemos" el mundo, no en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión, interpretación.
Simplemente nos damos cuenta que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían ser. Estos supuestos dan origen a nuestras actitudes y a nuestra conducta. El modo en que vemoslas cosas es la fuente del modo en que pensamos y del modo en que actuamos, y ese es el principal propósito que Covey quiere llegar con la creación de libros de esta naturaleza.
Necesitamos un nuevo nivel, un nivel de pensamiento más profundo, un paradigma basado en los principios que describan con exactitud la efectividad del ser humano y sus interacciones, para superar esas preocupacionesprofundas. Sobre este nuevo nivel de pensamiento trata este libro. Nuestro enfoque de la efectividad personal e interpersonal se centra en principios y se basa en el carácter; es "de adentro hacia afuera". "De adentro hacia afuera" significa empezar por la persona; más fundamentalmente, empezar por la parte más interior de la persona: los paradigmas, el carácter y los motivos.
Ahora me centrare en lasegunda parte que es la victoria privada, específicamente con el primer hábito: SER PROACTIVO. Según Stephen R. Covey, no son los estímulos los que provocan una respuesta en nosotros, porque, si fuera así, sería muy poco lo que podríamos hacer, a causa de nuestro comportamiento, nuestros miedos y nuestra vida. O sea, puede que esos estímulos nos lleguen a manejar, pero nosotros tenemos quedesarrollar nuestro poder interno y llegar a ser proactivo.
Entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad de elegir.
Ser proactivo.
Stephen R. Covey
Muchos creen que nuestras acciones se deben a estímulos internos, que lo que somos, nuestro éxito y nuestros fracasos son consecuencia de nuestras experiencias en los primeros años de vida; otros piensan que el mal carácter es...
tracking img