Habitos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5651 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hábitos alimentarios de los niños en edad preescolar no están suficientemente caracterizados y existe poca informació

CAPITULO I

1.1 INTRODUCCIÓN

Los hábitos alimentarios de los niños en edad preescolar no están suficientemente caracterizados y existe poca información sobre todo en los microsistemas sobre la frecuencia del desarrollo de problemas nutricionales como la obesidad o ladesnutrición. Esta información es necesaria para el diseño de programas preventivos que puedan erradicar dichos trastornos y con ello lograr una mejor calidad de vida. Con el propósito de obtener esa información se desarrollará un estudio descriptivo utilizando como herramienta los indicadores antropométricos peso, edad y estatura los cuales se caracterizarán por medio de los puntos de corte porsexo en niños y adolescentes de dos años a 18 años para el IMC (percentiles NCHS) expresados mediante Puntuación Z y la historia dietética para identificar la relación de los hábitos alimentarios de los preescolares del jardín de niños Nunutsi con los problemas nutricionales de obesidad o desnutrición.
En dicha encuesta se incluyen preguntas sobre el consumo de ciertos productos; actividad físicaque realizan y datos antropométricos, que nos ayudarán a realizar la evaluación de hábitos alimenticios y estado nutricional de la población de preescolares del jardín de niños Nunutsi.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en la mayoría de la población infantil en edad preescolar y escolar es notable el desarrollo de una serie de malos hábitos alimenticios, factores como el aumentoen el consumo de comida chatarra y procesada han dado lugar al aumento de casos de niños con problemas nutricionales como la obesidad y desnutrición.
Se calcula que aproximadamente 17.6 millones de niños menores de 5 años en el mundo tienen sobrepeso esto equivale a uno de cada diez niños. (World Health Organization, 2005). Aunque ha disminuido la incidencia de desnutrición sigue siendo unasituación no erradicada que tenemos que tomar en cuenta.
Las buenas prácticas alimenticias no se llevan a cabo de manera común en nuestras mesas, esto aunado a la falta de poder adquisitivo de alimentos saludables que presentan un costo elevado, el escaso conocimiento acerca de preparaciones nutricionales económicas, sencillas y rápidas, así como el aumento de madres que salen a trabajar eimponen hábitos poco saludables a sus hijos, el ritmo de vida tan acelerado en el que nos desarrollamos y el ambiente de sedentarismo entre otras situaciones han generado una pandemia global.
En México, se ha prestado mayor atención a los problemas de desnutrición que a los de mala nutrición por exceso.
El 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad, de la misma maneraencontramos que el 40% padece desnutrición. (García Morales Leticia 2008). Por lo que se le considera un grave problema de salud pública
En Jalisco el problema de obesidad ha ganado terreno al de la desnutrición siendo ya un problema importante de salud pública presentándose en un 35.8% de la población preescolar y escolar (Asociación Editorial de los Estados 2004 Encuesta de hábitosalimenticios AEENov. 2004).
En Puerto Vallarta (microsistema), aun no se ha investigado sobre los problemas antes mencionados y los datos que tenemos son referentes a un macrosistema, pero sabemos que existe y que aunque hay programas gubernamentales que tratan de prevenir o contener dicho problema aún hay mucho por hacer en ese ámbito. De ahí que nos nace la inquietud por conocer:
¿Qué relación tienenlos hábitos alimenticios de los preescolares del jardín de niños Nunutsi con la obesidad y desnutrición?

1.3 JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la desnutrición y la obesidad se han convertido en dos problemas graves de salud pública; parece imposible que en nuestro mundo globalizado existan personas que sufran de desnutrición, habiendo una amplia gama de productos alimenticios, sin embargo,...
tracking img