Habitos_de_estudio2

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015



Contenido
Introducción 2
Hábitos de estudio 4
ORGANIZAR EL ESTUDIO 4
2.- LA VELOCIDAD Y CONCENTRACIÓN LECTORA 5
DESARROLLAR LA MEMORIA 5
LOCALIZAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SUBRAYAR. 7
TOMAR APUNTES Y REALIZAR ESQUEMAS. 8
Conclusión 10






















Introducción

Los hábitos de estudio son el conjunto de actividades que hace una persona cuando estudia, y han sido descriptos como elmejor y más potente predictor del éxito académico.
La preocupación por los hábitos de estudio de los alumnos viene de antiguo. No obstante, en nuestro tiempo esta cuestión adquiere un renovado interés, en gran medida por la extensión de la educación, así como por las altas tasas de fracaso escolar. De hecho, diversas investigaciones se orientan a conocer con exhaustividad los procesos de aprendizaje ya valorar en qué grado influyen los hábitos y técnicas de estudio en el rendimiento académico. Ahora bien, llama la atención la escasez de prospecciones de este tipo en universitarios, acaso porque se supone que cuando los estudiantes ingresan en la Universidad ya poseen unos hábitos de estudio suficientemente aceptables. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que un número significativo dealumnos de enseñanza superior obtienen malos resultados. En efecto, no todos los estudiantes hacen frente con éxito a los nuevos desafíos que la Universidad plantea: aumento de la exigencia, necesidad creciente de organización del trabajo académico, mayor dedicación al estudio, autonomía, etcétera.
El presente trabajo parte de la idea de que el estudio, en tanto que esfuerzo intencional encaminadoal aprendizaje, condiciona el rendimiento intelectual y académico de los alumnos. Por lo mismo, se exponen los resultados de una investigación realizada con universitarios de primer curso de las diplomaturas de Magisterio y de Educación Social, al tiempo que se repasan algunos relevantes aspectos relativos a la actividad de estudiar.






Hábitos de estudio

ORGANIZAR EL ESTUDIO

El lugar dondeestudias debe cumplir una serie de características:
Tienes que utilizar siempre el mismo lugar.
Con buena ventilación
Con buena luz
Organizado y Ordenado
Con estanterías o cajones para guardar libros y apuntes de consulta

El horario de estudio también debe ser siempre el mismo.

El cuerpo y la mente tienen que estar fuertes.


El cuerpo se encontrará fuerte, con energía, si comemos sano yvariado:
Comemos frutas y verduras
Comemos pescado, carne y huevos
Comemos pan, patatas y legumbres
Comemos frutos secos y algo de chocolate.
Bebemos 2 litros de agua diariamente.

El desayuno debe ser fuerte, la comida y merienda normal y la cena ligera. También hay que practicar algún deporte para tranquilizarnos, eliminar tensiones y encontrarnos de buen humor. Tenemos que dormir bien para quenuestro cuerpo se encuentre fuerte.
Recuerda que el cuerpo que tenemos nos tiene que durar toda la vida.

La mente se encuentra íntimamente relacionada con el cuerpo, por lo que si nos alimentamos bien, practicamos deporte y dormimos adecuadamente nos ayudará a tener mejor salud mental.
Debes procurar acostarse todos los días a la misma hora
Tienes que irte a la cama tranquilo y relajado ( si hastenido un problema ese día, no te vayas a la cama con él, solucionarlo o habla con alguien de confianza)
Para que la mente se encuentre fuerte y el tiempo de estudio sea productivo, debemos estar atentos y concentrados en lo que hacemos y leemos.
La atención es el interés o cuidado que ponemos al realizar algo.
2.- LA VELOCIDAD Y CONCENTRACIÓN LECTORA
Existen varios tipos de lectura:

Prelectura.Consiste en echar un vistazo al texto. Nos sirve para saber de qué trata.
Lectura Comprensiva. Se realiza después de la prelectura. Se lee tranquilamente y enterándonos bien. Si tenemos dudas buscamos en el diccionario o preguntamos.
Lectura Informativa. Sirve para buscar una información concreta
Lectura Recreativa. Es la lectura de textos que nos divierten o entretienen.
Si quieres llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS