Habituacion A La Muerte En La Vida De Los Sicarios

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
SICARIOS MITO Y REALIDAD: “Habituación a la muerte en la vida de los sicarios”

La muerte se convirtió en un asunto rutinario, primero para el estado y la sociedad Colombiana, y luego para grupos de adolescentes que tuvieron que crecer en medio de tiroteos y en medio de la indiferencia a los cadáveres en las calles. Estos adolescentes, los llamados sicarios, nacieron en la ausencia deprincipios que hubiesen podido sembrarles respeto por sus vidas y las de los demás. [1]

“La delincuencia en el grupo de jóvenes comprendidos entre los 12 y los 18 años se masificó en el Valle de Aburrá ( Medellín), a lo largo de la década de los 80. Para que esto sucediera, se debieron dar múltiples procesos. Las instituciones tradicionales responsables de insertar al individuo en el ordencultural y social, perdieron eficacia, mientras que nuevos actores empezaron a cumplir un papel dinámico como generadores de estilos y prácticas de vida.”[2] Así como éstos, son muchos otros los hechos que facilitaron el proceso de convertir estos niños en asesinos; la vida no les pudo mostrar otro camino diferente al que tuvieron que vivir, tuvieron la mala suerte de nacer en una sociedadindiferente y egoísta que solo ve lo que le conviene ver, y para quienes el destino de otros no tiene ninguna importancia; tuvieron que crecer bajo la custodia de un gobierno que prefería ignorar los problemas sociales antes de enfrentarse a ellos, una solución que parecía fácil pero que nunca imaginaron el devastador efecto que tendría algunos años después.

El origen de estos sicariostiene un punto de partida común, la gran mayoría por no decir todos, provienen de familias humildes de pocos recursos, una gran parte de ellos desempleados ó con empleos muy mal remunerados. La situación económica ayudó a desintegrar la familia de éstos niños, produciendo un profundo reacomodo en sus estilos de vida. El papel de la madre se hizo más fuerte y cada vez con mayor frecuencia seposicionaban como cabezas de hogar, así como también, se incrementó la irresponsabilidad paterna casi directamente ligada a problemas de drogadicción y alcoholismo. En consecuencia a esto, la imagen de la madre se sobredimensionó mientras que la del padre prácticamente no existía, y si existía, era ignorada.

Podría decirse que la vida de éstos jóvenes giraba en torno a su madre, era a ella aquien le debían lo poco que habían conseguido, y era esa la razón por la cual buscaban de todas las formas posibles poder recompensar los años de esfuerzo y trabajo dedicadas por ellas a sus familias, así como poder sacar adelante a sus hermanos y otros allegados.
La mayoría de éstos jóvenes no tienen formación académica por razones puramente económicas, las mismas que les impide acceder a unaUniversidad, y por lo tanto es aún más complicado conseguir un empleo decente, pues las escasas oportunidades que ofrece el gobierno, no están diseñadas para ser ocupadas por personas como ellos. La vida, la época y el gobierno, los obligó a tomar la única alternativa disponible para ellos, la que los dejaba entrar a un mundo antes “soñado”, que les dejaba tener lo que nunca hubiesenpodido tener de haber seguido dependiendo del ineficaz gobierno que no aseguraba nada, y aunque su única opción, la de ser Sicarios por profesión tampoco podía asegurarles un futuro mejor, lo único de lo que podían estar seguros, es de encontrar la muerte mucho antes de lo esperado, y sin embargo, valía la pena correr el riesgo.

Para nadie es secreto que Colombia es y ha sido un paísviolento, que cada vez que intenta salir a flote, en vez de surgir pareciera que se hundiera más; no tenemos la suerte de ser reconocidos por nada diferente a ser los productores número uno de cocaína, y por las constantes luchas del gobierno por acabar con los más poderosos carteles encargados de dar esa imagen al resto del mundo. Fueron precisamente los poderosos carteles de Medellín y Cali,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • La Vida De Un Muerto
  • la vida es muerte
  • La vida y la muerte
  • Muertos en Vida
  • LA VIDA Y LA MUERTE
  • vida y muerte
  • La vida y la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS