Habla y acción desde Austin

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Habla y Acción
“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”
Goethe
Uno de los objetos de estudio de la filosofía en el siglo XIX fue el lenguaje, estopodría decirse a partir de un reconocimiento de la alteridad adscrita en los procesos comunicacionales, de allí que el filósofo británico John L. Austin considerara hacer hincapié y formalizar endiversos aspectos de estos, ya que como él lo menciona “El lenguaje común no es la última palabra: en principio puede ser siempre completado y sustituido, recuérdese tan sólo que es la primera palabra”(Austin, 2008) Y es a partir de esta primer llamado, que el mismo adjudica, que propone una reconsideración sobre el estudio de la lingüística y que da cabida a su obra Cómo hacer cosas con palabrasPor tanto, es posible comprender por qué el autor parte de una postura crítica a los filósofos por enfocarse en descripción de las enunciaciones y, en consecuencia, por su continuo esfuerzo en darvalor de verdad a todo tipo de frases, creando inherentemente una normatividad. Puesto que esto impide que preste atención a otras funciones lingüísticas presentes en el uso cotidiano del lenguaje, cuandono se ocupa de describir hechos y situaciones con verdad y falsedad, esto lo denominó falacia descriptiva .
A través de la idea que del lenguaje como una herramienta de acción, Austin desarrolla loque para él serían los fenómenos dentro de los actos de habla, esto con el fin de demostrar que más allá de un acto de producción de sonido, la explicación de un evento o el carácter de verdad deuna premisa, este hecho lleva a la realización de acciones. Es en medio de esta ejecución que se presentan las diversas connotaciones tácitas sobre las interacciones propias de la comunicación entrequien hace las veces de parlante y quien hace las veces de oyente.
A partir de esto, Austin examina las proferencias realizativas y plantea la performatividad (la generación de una acción) en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción teleológica (habermas & austin)
  • Hablo desde mi rol
  • Acciones hablan mas que las palabras
  • Mis Acciones Hablan De Mi Familia
  • Mis Acciones Hablan De Mi Familia
  • Mis Acciones Hablan De Mi faMilia
  • Mis Acciones Hablan De Mi Familia
  • Ensayo De Las Acciones Hablan De Tu Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS