Hablar Bien Es Usar De Modo Correcto El Lenguaje.La Adecuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión Robinson II
Cuarenta años de oscuridad
Durante las pasadas décadas, el sistema educativo venezolano sufrió un marcado deterioro, que se agravó aún más con las políticas neoliberales. Los mandatarios de la cuarta república concertaron una política orientada a producir su colapso y facilitar su privatización.
Asimismo, en Venezuela, por más de 40 años, sólo 7000 ciudadanos eranalfabetizados anualmente. Los recursos existían para llevar a cabo un programa de alfabetización que beneficiara a toda la población. Sin embargo, mantener al pueblo en la oscuridad siempre fue la prioridad de los gobiernos del puntofijismo. Debido a esto lo que realmente heredó el Gobierno Bolivariano fue más de 1 millón 500 mil analfabetas
El analfabetismo no fue el único problema, la crisis educativaaumentó con la exclusión de jóvenes y adultos que no lograron ser promovidos al primer año de Bachillerato, es decir, que no aprobaron el sexto grado.
Muchas fueron las deficiencias del sistema educativo venezolano. La cobertura de la enseñanza no era universal, no llegaba a todos los pueblos y caseríos, la mayoría de las edificaciones escolares estaban totalmente deterioradas, los maestros ymaestras estaban muy mal pagados y las clases se impartían de manera irregular.
Meta de Robinson II: el sexto grado
Consciente de esta crítica situación y apoyado en los logros alcanzados por la Misión Robinson I, el Gobierno Bolivariano de Venezuela decide poner en marcha el 28 de octubre de 2003, la Misión Robinson II.
"Con la tarea de incorporar no sólo a los egresados de la Misión RobinsonI, sino también a todos los venezolanos y venezolanas que no pudieron concluir sus estudios de educación básica, debido al sistema capitalista que reinó en Venezuela por más de 40 años, nace hoy 28 de octubre de 2003 Robinson II". Hugo Chávez Frías (Octubre-2003).
La Misión Robinson II se propone como objetivo la aprobación del sexto grado por parte de todos los participantes, así como tambiénla consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización. Además abre las puertas a nuevas oportunidades de formación, como por ejemplo la adquisición de conocimientos para la práctica agrícola.
La Misión Robinson II, se identifica bajo el lema "Yo sí puedo seguir" y comprende la promoción hasta el cuarto grado de Educación Básica, donde cuya etapa se fortalece la lectura. Porsu parte la enseñanza de 5to y 6to grado alcanza los conocimientos de Matemáticas, Historia de Venezuela, Geografía, Inglés, Computación, Ciencias Naturales y Sociales.
"La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento". Paulo Freire. Pedagogía del Oprimido (1968).Fundamentos constitucionales
La Misión Robinson II está fundamentada con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos 102, 103 y 107. Según los cuales: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria...". "Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdad decondiciones y oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones".
Asimismo, la carta magna establece que
"...la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, laenseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano".
Formación sin discriminación
La Misión Robinson está dirigida a todos aquellos hombres y mujeres que aún sabiendo leer y escribir, no han culminado sus estudios de primaria ó de educación básica (1ro a 6to grado). Este programa es destinado a todos los venezolanos y...
tracking img