Hablar y callar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1638 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLAR Y CALLAR
Funciones Sociales del lenguaje a través de la historia
Autor: Peter Burke
Tema a tratar:

Peter Burke Londres, 1937.Historiador Británico especialista en cultura moderna. Estudió en St John's College, Oxford, donde obtuvo su doctorado. Hizo parte de la Escuela de Estudios Europeos en la Universidad de Sussex y ostentó la cátedra de Historia Cultural en la universidadde Cambridge. Gracias a sus grandes estudios y aportes al conocimiento Burke recibió la  Medalla Erasmus.
Burke se destaca por sus reconocidos trabajos de la edad moderna y su gran conocimiento sobre la historia cultural; Ha estudiado aspectos como las funciones sociales del lenguaje y las funciones de las imágenes. Se resaltan unas de sus mejores obras tales como: El Renacimiento italiano o elmás reciente El Renacimiento europeo así como La cultura popular en la Europa moderna. Ha publicado un total de veintitrés libros,  todos traducidos al castellano y bien conocidos entre nosotros. Actualmente reside en el Emmanuel College.
Entre los 5 capítulos que abarca este texto “Hablar y Callar”, el fragmento que mas llamo mi atención fue el primero pues uno de los temas centrales es como lalengua puede utilizarse como poder y todo lo que implica que una nación hable cierto tipo de dialecto; Burke nos dice que la lengua puede ser una herramienta potencial para un gobernante, se puede emplear tanto para engañar como para controlar o comunicarse. Es indispensable que tengamos claro que la lengua de toma como la mezcla de distintos dialectos pues no siempre fue una sola lengua dominante,por ejemplo, los jóvenes británicos tenían dos dialectos: el código restringido (clases obreras) y el código elaborado (clase media).En Francia los campesinos manejaban el patois pero, en situaciones especiales hablan francés; en Italia los hombres ilustrados hablaban y escribían en toscano.
Es así como varios de nuestros soberanos han encontrado en el discurso una fuerte arma para llegar alpoder, aunque muchos vean el habla como algo natural, cierto numero de personas la ven como una poderosa herramienta para logran convencer a los demás de alguna hipótesis, tema o creencia. Esto es algo a lo que estamos expuestos la gran mayoría de nuestro tiempo, pues el discurso no solo puede ser hablado, también lo hallamos en escritos, avisos publicitarios, propagandas en la televisión entre otros.El saber hablar y expresarse correctamente es lo que actualmente necesitamos, pues se ha venido dejando a un lado ejercer el poder de una manera física (armas, guerra, fuerza bruta, etc), lo único que necesitamos es tener un dominio del discurso, pues con este podemos manipular una persona, que conlleva masas y puede mover países. Esta en nuestras manos decidir como emplearlo. Aunque muchospolíticos y lideres sociales la utilicen solo para conseguir poder y dinero, nosotros la podemos emplear como un medio de comunicación que mueva ideales, controle mentes y mueva ciudades en contra de la corrupción y siempre buscando una igualdad social y equidad para todos.
Desde mi punto de vista burke trata muy bien ciertos temas, y le hallo toda la razón, en algunas culturas la lengua no solo es unacaracterística de una región o país, sino que es un exclusión de clases sociales . Así mismo pasa con el lenguaje técnico, puede que se emplee para términos específicos de un área del conocimiento, pero la persona que no esta familiarizada con el significado puede pasar por ignorante. En muchos lugares del mundo la lengua era una barrera que separaba la sociedad, es decir, mientras que la clasecampesina se comunicaba se una manera “vulgar”, las clases nobles lo hacían en una totalmente distinta.
En nuestros tiempos no se ve tan marcado este acontecimiento, pero si podemos evidenciar que las clases sociales de nuestro país tienen un dialecto distinto, no me refiero al español como lengua sino a ciertos componentes como: el acento, vocabulario, entonación, sintaxis etc. Podemos decir...
tracking img