Multiculturalismo y sociedades urbanas modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Multiculturalismo y sociedades urbanas modernas

Temario

Introducción…………………………….……………………………………
Multiculturalismo…………………………………………………………..
Dominación hegemónica de una cultura sobre otra..…….
Colonización……..……………………………………………………………
Explotación……….……………………………………………………………
Racismo…………………………………………………………………………
Discriminación……………………………………………………………….
Valores de laconvivencia……………………………………………….
Bibliografía…………………………………………………………………….

Introducción

¿Qué significado tiene para ti la palabra soledad? ¿Alguna vez te has sentido sola o solo? Uno de los mayores temores de las personas es la soledad.
Quizá se deba a que los seres humanos somos sociales por naturaleza; nacemos y crecemos dentro de una familia; después formamos grupos de amigos y al llegar a la edad adulta, a veces fundamos una familia. Además,tenemos vecinos, compañeros de escuela y de trabajo, pertenecemos a asociaciones estudiantiles, políticas, artísticas, deportivas, etc.; también formamos parte de comunidades, ciudades y de naciones. Pero el hecho de pertenecer a uno o varios grupos no necesariamente nos hace seres felices.
A veces las relaciones dentro de un grupo se tornan problemáticas.

El propósito de este tema, es queconozcamos un poco más sobre los diferentes grupos que se forman en las sociedades humanas, para que mediante el análisis de algunas situaciones conflictivas que existen en estos, puedas encontrar las soluciones y participar activamente como agente de la transformación de tu entorno y como forjador de tu propio destino.

Multiculturalismo y sociedades urbanas modernas

Desde las primeras civilizacionesha existido una necesidad humana básica de pertenecer a una comunidad con la cual cada individuo se identifica, comparte una lengua, un territorio, unas costumbres y unos recuerdos comunes. Todo esto en conjunto forma parte de la cultura.

Multiculturalismo
Se refiere a la presencia y coexistencia de distintos grupos humanos en un mismo espacio, es decir la existencia de diferentes códigosculturales que muestran la diversidad y el pluralismo cultural en una misma sociedad.
Gracias a quienes han estudiado este tema podemos entender como diversas culturas pueden coexistir, sin sobreponerse. Se trata de que las culturas convivan pacíficamente, pero manteniendo sus diferencias, con dignidad.
Cultura: puede definirse como un conjunto de actitudes y de creencias acerca del mundo. En lacultura se comparten tanto las necesidades, los ideales y se desarrolla la identidad de grupo.
En cada región del mundo han surgido diferentes culturas. Cada una se desarrollo cuando los seres humanos utilizaron los recursos que tenían a su alrededor para resolver sus necesidades, como buscar alimentos, protección y abrigo en diferentes épocas del año. Poco a poco cada grupo desarrollo técnicas yestilos de vestir, de alimentarse y de vivir de acuerdo a si medio ambiente. También desarrollaron diferentes ocupaciones y formas de dividir el trabajo. Así es como poco a poco fue apareciendo la cultura de los pueblos.
La presencia indígena en México es vasta en comparación con la de otros países. En nuestro país encontramos una gran cantidad de etnias a lo largo del territorio nacional, lascuales hablan una lengua propia, usan vestidos tradicionales y se rigen bajo las pautas de sus costumbres y tradiciones. Se puede ver esta expresión cultural en una infinidad de rasgos, tales como:
* Tipo de construcción de sus casas
* Forma de celebrar
* Fiestas
* Organización de ceremonias
* Entre muchos otros aspectos.
La cultura es un concepto que se ha estudiando desdediferentes puntos de vista:
Como un fenómeno histórico, como una manera de ayudar a los seres humanos a los seres humanos a adaptarse a su medio ambiente; como una serie de costumbres que tienen diferentes significados, y como una interacción en la que el ser humano recibe la cultura a la vez que la transforma.
Como nación tenemos el reto de crear e impulsar...
tracking img