Hablas de sexualidad con tus hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edita: Federación de Planificación Familiar de España Almagro, 28 - 28010 Madrid - España Tel.: 91 591 34 49 Fax: 91 591 38 84 e-mail: info@fpfe.org Realización y diseño: PardeDÓS

Índice
Pág.
Introducción 5

Algunas de las cosas sobre las que preguntan Rafaela Martín

7

Sobre asertividad Vicente Barragán

11

Desarrollo evolutivo Vicente Barragán

13

Conceptos que vertebranesta propuesta: género, sexualidad y educación afectivo-sexual Mercedes Oliveira Malvar

17

Orientaciones para trabajar con los padres Font, P.

23

Bibliografía de educación sexual para madres y padres

31

3

Introducción
El presente documento contiene una serie de artículos originales y otros textos relevantes ya
publicados pero que merecen difusión por el interés del temaabordado. Su pretensión no es otra que serviros a vosotras y vosotros, madres y padres, que habéis participado en los talleres, de apoyo y refuerzo de los contenidos trabajados en ellos. La sexualidad por su elevado grado de tabuización social sigue siendo aún objeto de demasiados mitos que junto a las informaciones, muchas veces contradictorias, que se reciben en la adolescencia provocan multitudde dudas sobre las que se pueden formular otras tantas preguntas. Difícilmente se pueden tratar todas durante el desarrollo de los talleres porque depende mucho de los intereses particulares de las personas que participáis en ellos, por eso hemos querido plasmar las más frecuentes en este documento. Habilidades como la asertividad pensamos que son de indudable valor a la hora de negociar con hijase hijos, incluso para que ellas y ellos aprendan a desarrollarla. Hemos creído conveniente también el hacer un repaso en cuanto a los cambios que presentan desde la infancia hasta la adolescencia, porque entendemos que cada niño y cada niña merecen consideraciones diferentes en cada etapa de desarrollo y que deben ser tenidas en cuenta desde una perspectiva diferente a como las personas adultasven, sienten y viven su propia sexualidad. Tampoco podría faltar una profundización mayor en la problemática de género, en la asignación de roles en función de que sea mujer u hombre, creando agravios importantes entre las unas y los otros; esta vez desde una vertiente más pedagógica, dentro de lo que es la Educación AfectivoSexual (E.A.S.) y que incorpora un discurso crítico a la educación sexualque habitualmente se suele hacer en los medios educativos. Para terminar incorporamos un texto con recomendaciones realmente pragmáticas, a modo de guía rápida y algunas recomendaciones en cuanto posibles lecturas relacionadas con estos contenidos. Esperamos haber llegado a nuestros objetivos, pero sobre todo haber cumplido vuestras expectativas.

5

A

lgunas de las cosas sobre las quepreguntan
Rafaela Martín
tre sus pares, sus iguales, entre los compañeros más “avanzados”y las amigas que “saben”, obteniendo respuestas, en muchos casos, no muy correctas. Estas informaciones, en alguna ocasión y si tienen oportunidad, las van a contrastar o confirmar con la familia, o, con más frecuencia, con profesionales a través de los centros escolares o consultas específicas..., y en esteámbito, como en todos los demás ámbitos de la vida, tendremos que intervenir tanto desde los conocimientos científicos, como desde la tolerancia activa y recíproca o sea, desde la difícil y objetiva jerarquización de los valores propios y ajenos, basándonos en que los Derechos Humanos y la dignidad de la persona son los valores universales que, sin excepción, se deben de aceptar y respetar. Songrandes cambios los que se producen en la pubertad y, por ello, son muchas y diferentes las preguntas relacionadas con la sexualidad dependiendo del momento evolutivo e incluso del sexo-, que se plantean. Todas son importantes pero, como por razón de espacio, hay que seleccionar, abordaremos algunas de las más comunes:

Como está demostrado, uno de los requisitos,
aunque no el único, para la...
tracking img