Metodos estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
"EZEQUIEL ZAMORA"
COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRÍA,
EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN
GERENCIA GENERAL
COHORTE: XIII

METODOS ESTADISTICOS PARA LA GERENCIA

San Fernando, 11 de Junio del 2010

EJERCICIOS
1. Ilustrar con ejemplos lo que se entiende por población, población finita, población infinita, muestra, característica,variable.

Población: hacer un trabajo de investigación en las 8 alcaldías del estado apure. La población las constituye las 8 instituciones del estado.

Población finita: la totalidad de trabajadores del sector industrial textilero del país.
➢ el número de estudiante del Núcleo San Carlos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Población infinita: el conjunto de todos losnúmeros positivos.

Población finita y población infinita: la población consistente en todas las tuercas producidas por una fábrica un cierto día es finita, mientras que la determinada por todos los posibles resultados (caras, cruces) de sucesivas tiradas de una moneda, es infinita.

Muestra:

➢ El estudio realizado a 50 miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes.

➢Extraer una muestra aleatoria, de los trabajadores del sector textilero del país.

➢ Se desea conocer si las medidas económicas adaptadas son de agrado en la población. Como el universo es muy grande se toma segmento de la población, mediante modelos estadísticos para conocer las incidencias de tales medidas. (la muestra se representa a través de encuesta y entrevistas).

Características:tanto en la población como en la muestra, el ejemplo dado correspondería al trabajador (como elemento) del sector textilero del país, donde las características a estudiar son múltiples, algunas de ellas podrían ser: sexo, edad, tiempo de servicio, estado civil, composición familiar, propietario de vivienda, salario, etc.

Variables: En el preescolar Blanca de Pérez, ubicado en la urbanizaciónMonseñor Padilla de esta ciudad se procedió a recoger las medidas de talla y peso de los niños que a este asisten.

Niño Peso Talla

José 18,300 1,15

Julio 20,500 1,20

Pedro 19,000 1,10

Luís 18,750 1,18

2. Mediante ejemplos, explicar la diferencia entre la estadística descriptiva y la estadística inductiva.
➢ Un profesor calcula la calificación promedio deun grupo de historia. Como la estadística describe el desempeño del grupo pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes grupos, podemos decir que el profesor esta utilizando estadística descriptiva. Graficas, tablas y diagramas que muestran los datos de manera que sea más fácil su entendimiento.
➢ El profesor de historia decide utilizar el promedio de calificacionesobtenidas por uno de sus grupos para estimar la calificación promedio de las diez unidades del mismo curso de historia. El proceso de estimación de tal promedio seria un problema concerniente a la estadística inductiva.
➢ Estadística descriptiva: La investigación sobre rendimiento académico de los estudiantes de una facultad, en una de las universidades de la capital del país. Para ello,recolectamos información sobre la totalidad de los alumnos de la facultad luego, la procesamos para la elaboración de cuadros y graficas, con la aplicación de algunas medidas, que puede estar acompañada de comentarios y conclusiones.
➢ Estadística inductiva: solamente se obtiene información para una parte de los estudiantes, cuyos resultados son considerados como validos para el total dealumnos matriculados en esa facultad, de esa universidad.

3. ¿Por qué es útil la estadística en el campo Gerencial para el cual se está preparando?

Permite y facilita la toma de decisiones, es una herramienta medular que en términos administrativos, permite organizar, planificar, ejecutar y controlar el trabajo con escaso margen de error.

4. Dar como mínimos tres ejemplos de fenómenos...
tracking img