¿habrá un acuerdo limítrofe entre Venezuela y Guyana??

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
¿Tendremos un acuerdo limítrofe?
El buque de servicio e investigación Panameño Teknik Perdana contratado por Guayana y capturado por la Armada venezolana ha generado una situación algo complicadacon el vecino país, el gobierno de Georgetown afirma que dicho buque se encontraba en su territorio marítimo, mientras que el gobierno de Caracas asegura que esas aguas forman parte de la ZonaEconómica Exclusiva.
Se respira un ambiente tenso en el cual lo que se percibe es que nadie pareciera querer dar su brazo a torcer, Georgetown por un lado dice que “las medidas adoptadas por el buque de laArmada venezolana constituyen una grave amenaza para la paz de esta subregión y el Gobierno de Guyana" y Venezuela por otro lado exige a Guayana dar explicaciones por la violación de su espaciomarítimo.
Venezuela reclama una extensión de tierra conocida como el Esequibo o “zona en reclamación” que consta de 159.000 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, Gran Bretaña fue adquiriendograndes cantidades de terreno por medio de la fuerza y de la firma de un acuerdo conocido como “El Laudo Arbitral de París de 1899” en el que Venezuela no tuvo representantes y bajo amenazas tuvo queaceptar ser representada por los Estados Unidos.
En el año 1966 se firmó el acuerdo de Ginebra que considera nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral de París de 1899, sin embargo se mantiene elstatu quo que él derivó. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado, tres meses más tarde lacolonia Británica logra la independencia y acepta este tratado sustituyendo por completo a Gran Bretaña y pasando a ser los negociadores directos.
Mañana Jueves se reunirán en Trinidad y Tobago elcanciller Elías Jaua y su par de Guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett, pueden salir muchas cosas de esta reunión, ambos países han manifestado querer una solución diplomática, varios escenarios podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Limítrofes De Venezuela Con Guyana
  • Problemas limítrofes de Venezuela con guyana
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • Diferencia Limitrofe Venezuela Guyana
  • Problemas limitrofes de venezuela con colombia, brasil y guyana
  • Problemas Limitrofes Y Fronterizos Entre Venezuela Y Guyana MOIRA
  • Problema limitrofe venezuela y guyana
  • Problemas limitrofes entre venezuela y la guyana esequiba.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS