Problema limitrofe venezuela y guyana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental y Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo: Caracas Sede: Helicoide
Carrera: Contaduría Pública
Asignatura: Auditoria II

NATURALEZA, IMPORTANCIA Y PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN EN LA AUDITORIA DE PATRIMONIOS

Prof. Jamileth Salcedo

Caracas, Diciembre2011
Introducción

En el trabajo que se presenta a continuación hablaremos de la importancia que tiene la auditoria del patrimonio neto, cabe destacar la gran importancia que tiene este rubro para una empresa u organización realizaremos una serie de estudios donde veremos las normas contables aplicadas para dicho rubro, la importancia, las irregularidades más destacadas que pueden encontrarse alauditar el patrimonio, los objetivos que esta persigue, como se evalúa el control interno dentro del patrimonio entre otras situaciones.

Naturaleza del patrimonio neto
Comparativamente, la verificación de las cuentas del patrimonio neto normalmente ocupa menos tiempo que el utilizado en cualquiera de las otras fases de auditoría, este hecho se debe principalmente a dos razones:
1. Elcomparativamente insignificante numero de transacciones relacionadas con estas cuentas.
2. La confianza en la indiscutible corrección de la contabilización patrimonial. Una vez que se asegura la corrección y adecuación de los activos y pasivos, el patrimonio neto también se considera correcto.
En relación con el primer punto, poco puede esperarse del escaso número de transacciones que se registrandirectamente en las cuentas del patrimonio neto que muchas veces no son más que una compensación del tamaño e importancia de las partidas individuales; esto justifica el cuidadoso análisis de cada asiento. Así mismo se debe tener en cuenta la necesidad de la estricta adherencia a los requisitos legales y a las obligaciones contractuales.
En lo concerniente al segundo punto, es evidente que el totaldel patrimonio neto debe ser correcto si todos los activos y pasivos se les han asignado sus valores correctos. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de errores en las cuentas individuales de cada socio, en las asociaciones individuales, o de clasificaciones erróneas de transacciones en lo relativo a las distintas cuentas del patrimonio neto de una corporación, tales errores pueden afectarseriamente a los respectivos intereses financieros de las distintas clases de accionistas, lo que puede variar considerablemente de un accionista a otro.
En vista de lo dicho anteriormente, las responsabilidades del auditor cuando revisa las cuentas del patrimonio neto quedan claramente establecidas, también deben observarse las buenas prácticas contables y los principios generalmente aceptados, yexhibir la autorización para todas las transacciones. Cabe destacar que el capital social tiene una distinción principal, y debe hacerse en la auditoria de la propiedad entre corporaciones cerradas y publicas. En la mayoría de las empresas cerradas, existen pocas transacciones durante el año, relacionadas con las cuentas de capital, y esto por lo general es solo para unos cuantos accionistas. Lasúnicas transacciones que se asientan en la sección de capital social probablemente sean los cambios en la cuenta de capital de derivados de las perdidas o utilidades anuales y la distribución de dividendos.
Para las corporaciones públicas, la verificación del capital suele ser más compleja por el gran número de accionistas y los frecuentes cambios en los individuos tenedores de las acciones. Enesta área se analizan las pruebas apropiadas para verificar las cuentas principales de una corporación pública, capital y acciones comunes, capital pagado en exceso de par, utilidades retenidas y los dividendos relacionados.
Objetivos de auditoría en el patrimonio o capital social
Los objetivos de la auditoria del capital tratan de determinar si:
La estructura de control interno sobre el...
tracking img