Hace falta un muchacho llamamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
LLAMAMIENTO
En el capítulo I nombrado Llamamiento, este capítulo se titula así porque hace referencia al título del libro pues no explica que si en algún momento hemos visto un letrero con la frase “hace falta un muchacho” no le hemos prestado menor atención dado el caso de que en esta etapa de nuestras vida algunos no necesitan mayor empleo, pero él nos explica que al “muchacho” lonecesita la sociedad, la patria, el mundo para ocupar el puesto que se nos está destinado y no será otro más que el que nosotros mismo procuremos con la inteligencia, estudio y labor, es por eso que en este capítulo nos menciona la siguiente frase “Las circunstancias hacen a los hombre hábiles lo que ellos quieren ser, y pueden con los hombres débiles; los hombres fuertes las hacen a su placer otomándolas como vienen sabiéndolas convertir en provecho”. De modo que el destino que tengas en esta vida depende de tus propios esfuerzos.
Este libro trata de formar el corazón, despertar la voluntad y modelar el carácter de los muchachos en el período de la adolescencia; inculcarles el amor al trabajo; estimular su atención y aplicación al estudio; infundir en su alma los tres amores: a Dios, ala Patria y a la Familia; imbuirles sentimientos de caridad y de altruismo; fomentar su aspiración a elevados y nobles ideales; encarecerles la necesidad y las ventajas de la perseverancia; en una palabra, preparar su ánimo para combatir con inteligencia y con valor en la lucha por la vida, y hacer de ellos hombres de provecho, leales amigos, honrados vecinos y buenos ciudadanos.

C
apítulo II:Consejos Paternales
En este capítulo, como lo dice su nombre habla sobre los consejos que los padres les decían a sus hijos y como estos les tomaban gran importancia para su vida, les decían que fueran hombres honestos, que en la vida hay muchos tropiezos y errores pero que estos lo podrán superar, que no se dejen vencer, que ellos pueden y son capaces de hacerlo. En este libro, hay variostextos que los padres les escriben a sus hijos como por ejemplo: ³Ama a tus padres; si te causan algunas ligeras incomodidades, aprende a sopórtalas. El pago y el galardón que a tus padres dieres, aquel mismo debes esperar de tus hijos´. En los textos nos dicen, en mi juicio personal, trata de transmitirle a su hijo lo mejor de los valores, y que mejor que hacerlo desde temprana edad, al mismo tiempole envía el mensaje a los padres de no ser ni duros, ni exigentes con aquellos que dependan de ti, de la misma forma que los valores son una prioridad en la etapa más temprana de nuestra vida, lo es la fe, la instrucción pero sobre todo la educación. Y así lo que el autor Arturo Cuevas nos quiere enseñar en este capítulo es que hay que tomar todas las enseñanzas que nuestros padres puedentransmitirnos porque todos estos son parte de la realidad, que son otorgados mediante la experiencia y dictados por un paternal afecto para hacernos hombres y mujeres de bien.

Capítulo III: La instrucción
En este capítulo la instrucción es comunicar al entendimiento los conocimientos necesarios para formar juicio de las cosas. También nos habla que se ha observado que la profesión de maestro esvenerada pues atiende el cultivo de nuestra inteligencia con la misma solicitud que un jardinero cuida de sus plantas. Los hombres dotados de memoria y voluntad pero sin entendimiento son por consecuencia una persona regida por sus instintos brutales. Hay una analogía entre la construcción de un edificio y la instrucción de un individuo. Cuanto más vasta es la instrucción de un individuo, más sedistingue y brilla por su saber y en más alto grado puede contribuir a la obra de cultura y de progreso. Buscar el modo de instruirse en el estudio atento y concienzudo de buenos y escogidos libros, así como también con el trato y la conversación de las personas mayores, cultas y discretas Aprender a discernir y a formar un juicio exacto de los hombres y de las cosas, vivir dentro de la realidad y...
tracking img