Hacer las paces con la naturaleza y avanzar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hacer las paces con la Naturaleza y avanzar hacia sociedades más sostenibles, nos hace falta una ‘revolución de la eficiencia’: aprender a vivir mejor consumiendo menos materiales, generando menos residuos y recuperándolos al máximo para convertirlos de nuevo en recurso. (Tello, 2001, p. 78).
La continua aparición de montones de residuos y escombros de la construcción al borde de las vías,en terrenos baldíos y en vertederos ilegales, se ha convertido en una imagen ya habitual al transitar por la geografía de nuestro país, en especial en las cercanías de los centros poblados.
En las obras no deja de asombrarnos la inmensa cantidad de desperdicios de todo tipo que se generan: restos de materiales pétreos, maderas y cerámicas, desechos de envases de pintura, plásticos, madera deencofrados, e incluso residuos originados por roturas debidas a cambios o errores en la obra.
En general, en las prácticas convencionales del sector formal de la construcción se asume que el bote de escombros se realice en vertederos controlados pero es evidente que una importante porción de dichos residuos es arrojada irregularmente por contratistas inescrupulosos ante la indiferencia cómplice deautoridades y promotores. Por otra parte, se debe admitir que en ocasiones no existen vertederos controlados, o estos se encuentran cerrados temporal o definitivamente.; en otros casos, ante la escasez eventual de vertederos, la ambición particular de algunos funcionarios los lleva a elevar desmesuradamente los costos del bote. Estas circunstancias contribuyen a agravar aún más el problema, y noson triviales las consecuencias sobre el medio ambiente y los costos de construcción de tan elevada generación de RCD y de su inadecuada gestión.
El vertido de desechos y escombros de la construcción tiene numerosos efectos negativos en el medio ambiente, entre otros: contaminación, utilización excesiva de materiales con la consecuente pérdida de recursos naturales, degradación de la calidad delpaisaje, alteración de drenajes naturales. Por otra parte, el despilfarro de material, mano de obra y transporte que implican los residuos tiene así mismo consecuencias negativas puesto que eleva los costos finales de construcción, diferencial que en la práctica convencional es transferido al consumidor final. Cilento (1999, p.106) resume el problema: “Todo lo anterior conlleva la idea de hacer máscon menos y de librar una batalla frontal contra los desperdicios en la construcción, que afectan doblemente a las familias: porque pagan materiales y trabajo desperdiciado, por los costos de bote de escombros, y por los costos ambientales de los efectos degradantes de la gran cantidad de desechos de construcción, vertidos irresponsablemente al ambiente, de forma salvaje”
.Resulta evidenteentonces que es importante investigar, proponer y planificar fórmulas para la reducción y gestión de los RCD si queremos contribuir a un desarrollo sostenible de las actividades de la industria de la construcción, las cuales se verán y se están viendo severamente comprometidas si se mantienen prácticas constructivas con este ritmo de despilfarro e impacto ambiental.
Los motivos que originan elproblema de los RCD son múltiples pero en el caso específico de Venezuela se pueden resumirlos en tres:
* En el ámbito oficial, la ausencia de normativas que estimulen generar menos residuos, y valorizar aquellos que irremediablemente se generen para su reutilización o reciclaje. Existe además falta de planificación y control ambiental ante el vertido indiscriminado de los RCD.
* En laindustria de la construcción, como ya se anotó, el problema se origina en la naturaleza y las prácticas de la construcción convencional, en especial en la ausencia de una gestión de residuos planificada desde el proyecto, la obra y la disposición final. Por gestión de residuos entendemos: “…la recogida, transporte, la valorización y la eliminación de los residuos, incluida la vigilancia de esas...
tracking img