hacia donde vamos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Maestría en Educación
Campus Taxqueña
Tema:
¿Hacia dónde Vamos?
Alumno:
Salvador Santiago Álvarez
Matrícula:
Docente:
José Luis Lome Serrano

Creación de Ambientes de Aprendizaje

REFLEXION

Mayo /2014


La educación a distancia en México emerge en el año de 1833 como resultados de la búsqueda de formar nuevos entes sociales a acordes a las necesidades del país. Dejando en claro, que para ese entonces no se tenía una forma clara y estructural que coadyuvara con las necesidades reales de la sociedad. Sin embargo, la continua búsqueda de alfabetizar a los individuos conlleva a buscar un sistema de educación en la cual sean integrados todos los individuos. Dejando en claro también, que se requiere un mediador entre el conocimiento y el alumno, lo cual permite formar una perspectiva a los docentes quienes resultarán los responsables de esta integración y de ahí que surja la preocupación por la formación de los docentes.
Hay que tener en cuenta, quesi existe una preocupación por alfabetizar a todos los individuos y que estos sean capaces de responder a las necesidades que requieren sus contextos en que se desenvuelven. Esto no sería posible, en cuanto apenas figuraba una forma de enseñanza medianamente escasa. Puesto que el docente daba una impartición de educación integral y social, pero no de conocimiento. Tal parecieraentonces, que se figuraba una educación superficial en la que se erradica el conocimiento real, el pensamiento y criterio propio del ser humano. Pues según J. HESSEN (2000) afirma lo siguiente:
Los juicios que proceden de la razón, poseen necesidad lógica y validez universal, mientras que todos los demás carecen de ellas. En consecuencia, concluye el racionalismo, todo conocimiento real esoriginado en el pensamiento. Porque el pensamiento es la verdadera fuente y fundamento del conocimiento humano. (pág. 55).
Por otro lado, considero que esta nueva forma de enseñanza que surge en 1833, y que se esparce por todos los niveles de educación a partir de 1971 ha encontrado mediamente una cimentación aunada de una forma que coadyuva a que todos los individuos se hanparticipes de la educación que imparta el estado. Es decir, se ha logrado una equidad medianamente de educación. Ahora bien, si el estado y la Secretaria de educación pública han logrado este nueva forma de enseñanza, ¿Por qué el sistema de educación ha sido tan poco convincente, fiable en la mejora de los individuos?. Quizá la respuesta la encontremos en lo que dice Paulo Freire (1998)El profesor tiene el deber de dar sus clases, de realizar su tarea docente. Para eso, requiere condiciones favorables, higiénicas, espaciales, estéticas, sin las cuales se mueve con menos eficacia en el espacio pedagógico. A veces las condiciones son tan malas que ni se mueve. La falta de respeto a este espacio es una ofensa a los educandos, a los educadores y a la práctica pedagógica.(pág. 65)
Por otra parte, lo mencionado por Freire y los problemas graves que existen de forma, organización y estructura, para llevar a cabo una educación a distancia. Ha hecho de esta, que tenga una funcionalidad poco convincente hacia los verdaderos propósitos que busca lograr esta nueva forma de educar tan eficiente, como la convencional. Es decir, los nuevos sistemas deenseñanza, las nuevas formas de impartir educación, la intervención cimentada de los medios tecnológicos en educación y la constante búsqueda de una equidad en este ámbito parecieran que son el comienzo real de cumplir la tarea educativa que demanda la sociedad. Si bien es cierto, que empieza ya un compromiso de cumplir esta demanda. Entonces resulta interesante creer que ambos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia donde Vamos
  • Hacia donde vamos
  • ¿De Dónde Venimos, Hacia Donde Vamos?
  • Hacia donde vamos
  • ¿De donde venimos y hacia donde vamos?
  • hacia donde vamos
  • El hombre. hacia donde vamos
  • Hacia donde vamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS