Hacia el iii congreso de la cdvc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA EL III CONGRESO DE LA CDVC
RESEÑA
Muchas fueron las luchas libradas por el pueblo mexicano en el pasado por los anhelos de justicia, libertad y democracia, anhelos que siguen vigentes y que nos reclaman a la lucha política.
Se lucho contra los barbaros españoles e innumerables rebeliones fueron sofocadas a sangre y fuego durante casi 3 siglos recuérdese tan solo la de los mayasencabezada por Canek. La gesta de independencia guerra cuyo peso cayó sobre las espaldas indígenas y de la cual sacaron poco provecho.
La invasión anglosajona mutilo el territorio nacional y sangro su población por los errores de gobernantes ineptos y soberbios (Santana), El movimiento de “reforma “y la guerra civil configuro a la nación y sentó las bases del México actual, durante esos añosconvulsivos la sangre la siguió poniendo el pueblo empobrecido y soporto durante 30 años el látigo porfirista de las haciendas y la ignominia de las tiendas de “ralla”. Lo anterior dio pie al levantamiento armado de 1910 y a los postulados principales de “Tierra y Libertad “, “Sufragio efectivo, no reelección” .La guerra civil culmina con el asesinato de los principales caudillos y ríos de sangre derramada,como siempre por los desposeídos, y con el predominio de Carranza apoyado por los EEUU.
La era posrevolucionaria con la creación del PNR, después PRI en donde se aglutinan los caudillos y personajes sobrevivientes de la revolución, y adueñándose estos de los postulados de la gesta histórica.
La expropiación petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas fue de gran trascendencia,así como el impulso de la educación socialista y la Reforma Agraria´.
Se consolida el partido de Estado y sus practicas anti-democráticas y autoritarias no hay división entre partido y gobierno. Surge el movimiento ferrocarrilero y el gobierno encarcela a los líderes Valentín Campa y Demetrio Vallejo. Surge el Movimiento de Liberación Nacional encabezado por los electricistas una de las demandas esla libertad de los presos políticos.
Lega al poder en 1964 el chacal Días Ordaz responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968, dos años después lo sucede el ejecutor directo de la masacre el Lic. Luis Echeverría.
La represión del 10 de junio del 71 marca el carácter autoritario y represor del presidente Echeverría quién enmascarado con una política populista y demagógica mediatiza eldescontento popular.
En el periodo de López Portillo, el sexenio de las crisis financieras recurrente, la devaluación desmesurada de la moneda, la privatización momentánea de la banca y la incapacidad del gobierno para enderezar la economía,
Con Miguel de la Madrid como presidente se instaura el neoliberalismo en el país se reprime a los principales Sindicatos Democrático de Lucha. Comienza sumandato privatizando la banca y continua con las privatizaciones en el país Se crean movimientos de resistencia como el Frente Cívico Contra la Austeridad. De La Madrid culmina su mandato imponiendo al espurio Carlos Salinas De Gortari con la famosa caída del sistema.
AMBITO LOCAL
Por lo que toca a La Magdalena Contreras , es conveniente situarnos en el momento histórico en que se comienza aconfigurar la demarcación tal y como la conocemos hoy en día. Es sin duda al inicio de la década de los 70s del siglo pasado, con la acelerada urbanización de las zonas ejidales y comunales de los cuatro pueblos lo que dio origen a la problemática actual de la demarcación.
En el plano político solo un partido imperaba el Revolucionario Institucional quién contribuía enormemente ala urbanización alentandoinvasiones constantes en la Delegación, los invasores eran el voto cautivo de los candidatos oficiales, los que nutrían sus mítines y actos proselitistas. El PRI utilizaba sin recato alguno los recursos humanos y financieros de la administración para sus campañas, entre el gobierno y su partido no había una línea divisoria.
En 1989 aparecen en algunas bardas de la delegación la primera...
tracking img