Hacia escenarios de construcción de proyectos educativos.

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Hacia escenarios de construcción de proyectos educativos alternativos
Javier Yau Dorry[i]
La educación, se afirma desde la esfera gubernamental, “es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo”.  Así, al sostener dogmáticamente a la educación como principal garantía del desarrollo futuro del país; cabe primero, desde un plano de racionalidadinstrumental, cuestionarse en ¿qué  medida el sistema educativo y las escuelas presentan las condiciones deseables para asumir este notable compromiso, en una época en donde la clave del éxito -en el sentido de que la sociedad disponga de los satisfactores materiales y emocionales para vivir con calidad- depende de ser competitivos?
En mi artículo Un tiempo de sombras ante el umbral del caos[ii], desde miperspectiva,  utilicé esta expresión para indicar el período oscuro que atraviesa la educación pública en la entidad. A partir de diversas líneas de reflexión señalé que las condiciones de un mundo globalizado imponen desafíos que, en estos momentos de confusión para las instituciones educativas, son obstáculos para el cumplimiento de sus históricas funciones sustantivas.
Decía Maquiavelo que laintroducción de un nuevo orden genera incertidumbre. En el mundo de hoy  se exige  un cambio de paradigma en la formulación de una prospectiva de futuro, en el cual se consideren características culturales relacionadas con una nueva actitud en la participación y   un estilo de dirección que fortalezca la toma de decisiones y las formas de regulación de las interrelaciones que se establecen.
Conbase en esta premisa, se reconoce que es impostergable revalorar no la educación en cuanto una totalidad ajena a todo interés humano pernicioso,  sino como un particular proyecto pedagógico, dado que no es posible ignorar a una  población que reclama legítimamente un servicio con atributos deseables, con más y mayores exigencias, resultado del dinamismo que caracteriza a la sociedadcontemporánea[iii].
En este contexto, la participación desde el ámbito del espacio escolar constituye la base de una orientación emergente para arribar a procesos instrumentales de optimización institucional. En el sector educativo, la elaboración de un plan articulador de esta empresa representa el marco de referencia que señala caminos a seguir en el fortalecimiento del quehacer educativo.
Por esto, se afirmaque en una acción social que no se planifique, nadie sabe cuál es el rumbo, por la simple razón de que se desconoce hacia dónde dirigir los esfuerzos o cuáles son las rutas asumidas colectivamente. A la planeación[iv] se le ha conferido una singular importancia; la racionalidad técnico-instrumental en los procesos optimiza el uso de recursos para satisfacer los propósitos educacionales y coadyuvaren el desarrollo global del país. Sin embargo, en la planeación, el síndrome de la macrocefalia es uno de los males que acusa el sistema educativo; el cual además, es sometido a una constante crítica debido a su constitución como aparato burocrático, donde predomina una gerontocracia directiva y un servicio insuficiente.
Una verdad de Perogrullo, de todos conocida, es que para alcanzar mayoresniveles de bienestar social se requiere de un sistema educativo participativo, eficiente y de mejor calidad.  Ante esto, un enfoque sustentado en la participación, con un carácter sistémico y estratégico, es una exigencia ineludible. Ello, implica un nuevo pacto social, que convoque en primera instancia al profesorado (sin excluir a la comunidad), buscando construir colectivamente una nueva praxis,que represente una nueva jornada académica; es decir, un intento sin precedente por disminuir la brecha entre el plano de las aspiraciones institucionales y el plano de la realidad concreta.
Paradójicamente, dos aspectos que en lugar de estar orgánicamente vinculados, como son los fines, valores e intenciones institucionales con las nociones, concepciones y la experiencias cotidianas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion del escenario
  • CONSTRUCCION DE ESCENARIOS
  • Proyecto: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa
  • Escenario educativo
  • Escenarios Educativos
  • Importancia de la Construcción de proyectos específicos en las instituciones educativas:
  • El Proyecto Educativo Y Pedagógico Alternativo Es Una Construcción Colectiva Y Nacional
  • Construccion del estado educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS