Hacia la construcción del modelo de dirección y gestión tranformacional

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN TRANSFORMACIONAL

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN TRANSFORMACIONAL

Por: Jorge William Guerra Montoya, Coordinador General y
Amanda del Socorro Correa de Urrea, Asesora General
Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia, 2007

Ubicación General

Uno de los objetivos de este Proyecto esdiseñar, formular y desarrollar, conceptual y metodológicamente, un plan de mejoramiento de la función directiva y de gestión, de carácter institucional, articulado desde un Modelo de Dirección y Gestión, sistémico, investigativo e integral, construido participativamente: un Modelo de Dirección y Gestión Transformacional.

El nombre que hemos dado a este documento: Hacia la Construcción de un Modelo deDirección y Gestión Transformacional, (que se caracteriza como integral, sistémico, participativo y con mirada investigativa); requiere ser desglosado para que pueda ser comprendido y asumido por los directivos docentes participantes en el proceso de formación. Veamos:

▪ Cuando decimos: “Hacia la Construcción de un Modelo de Dirección y Gestión Transformacional”, se quiere significar:

✓El Modelo de Dirección y Gestión es el resultado y el producto de un proceso de construcción colaborativa que involucra a todos los directivos docentes participantes en este proceso de formación.

✓ Como proceso de construcción colaborativa supone que cada uno aporta experiencias y saberes a la construcción que ahora se inicia. Este aporte será debatido, confrontado y validado en el tallerpresencial y constituirá el insumo que permitirá al Equipo Directivo del Proyecto en la Funlam orientar la sistematización de los productos parciales, consolidándolos en un Documento que exprese y sintetice el Modelo de Dirección y Gestión que se fue construyendo.

✓ Lo anterior supone también que en este proceso de construcción median la reflexión, el análisis, el aporte y la concertación entredirectivos que se ocupan de pensar la dirección y la gestión educativa en sus relaciones, interacciones y vínculos y que expresan su pensamiento en un documento escrito por múltiples manos, pero con una intencionalidad y un horizonte de comprensión compartido. La idea es que este Modelo ilumine sus estilos propios de dirección y gestión, estableciendo una línea de complementariedad diferenciadora delEstilo y el Modelo.

Para lograr lo anterior, conviene tener un punto de partida claro: ¿Qué vamos a entender por Modelo de Dirección y Gestión? ¿Por qué y para qué un Modelo?

Aproximación Conceptual

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española (Madrid, 1992), al término “Modelo” se le asignan diversas acepciones:

▪ Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.▪ Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, (por ejemplo, la evolución económica de un país), que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento[1].

En su edición del año 1996 el Diccionario de la Lengua Española define “Modelo” como: “un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja”.

La RealAcademia de la Lengua Española[2] clarifica además:

Modelo: “En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar”

Con el objeto de avanzar en la comprensión de lo que aquí se pretende, se retoman algunos aportes de Fabio Velásquez C. (publicados en la revista Foro, No. 29, Mayo de 1996). Enfatiza en:

▪ “Un modelo suministra un grupo deconceptos y relaciones entre ellos, que correspondan a una o varias dimensiones de la realidad empírica... El propósito de un modelo es sugerir relaciones que pueden ser observables” (página 11 -15)

▪ “Los modelos se mueven en un cierto nivel de abstracción. Por tal razón, a pesar que son construidos a partir del estudio de casos concretos, no toman en cuenta ciertas determinaciones de la...
tracking img