Construccion De Modelos

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Pasos para la construcción de modelos.
Normalmente los modelos se construyen más para dar explicaciones acerca de las relaciones observadas entre las variables, que para dar explicaciones de carácter filosófico acerca de los hechos en sí. Esto se hace porque se desea llegar a un nivel de trabajo práctico, donde hacer mediciones es mucho más fácil. Pongamos por ejemplo, que deseamos explicar loque causa la obesidad en las personas, si hemos observado en numerosas ocasiones, que parece no existir una relación exactamente matemática entre el volumen de la ingesta y el peso. No obstante lo anterior, tal correlación no puede ser negada de plano. Cualquiera pudiera demostrarnos, que si existe correlación entre consumo de calorías y peso. Entonces, ¿Cuál puede ser el modelo correcto que nosexplique la diversidad de resultados posibles?. Varias son las respuestas.

Primero, que no exista un sólo modelo para explicar un hecho, que por su complejidad, no pueda ser adecuadamente esquematizado.
Otra, es que intervengan variables que afectan a uno y a otro resultado y nos estar incluidas en el modelo, es decir, que la población no sea homogénea. Por ejemplo, la inclusión de personascon problemas glandulares en la muestra distorsionaría los resultados. Otros casos como los enfermos de anemia, los hiperquinéticos son variables interferentes. Si no se determina con claridad los límites de la realidad (las variables que entran en juego) a la que vamos a representar a través de un modelo, seguramente que este no podrá dar buenos resultados.
Tercero, sucesivas comparaciones.debemos hacer sucesivas comparaciones con el mundo real que estamos abordando. Una vez que hemos realizado una cantidad suficiente de verificaciones, hemos corregido las inconsistencias, y excluimos las variables interferentes en los experimentos, podemos decir que se tiene un “modelo científico”.
De lo señalado anteriormente se desprenden los siguientes pasos.
Primero, a través de la observaciónidentificar las variables significativas, esto nos permite reducir la investigación a niveles prácticos y factibles de realizarla.
Segundo, debemos estar conscientes de la distinción entre el objeto o el hecho real y la esquematización representativa que significa el modelo ideal, debemos tener en cuenta que los modelos nos proporcionan datos hipotéticos por que ellos no son la realidad misma,sino construcciones ideales.
Tercero, comparar el mundo real con el modelo e identificar las desviaciones, éstas nos indicarán que algunos elementos que forman parte dinámica de la realidad no han sido considerados en el modelo.
No siempre se estará en condiciones de incluir ciertas variables dentro del modelo, una veces por ser poco importantes, y otras, por revestir excesiva complejidad que nopuede ser modelada en forma práctica. Cuarto, los modelos deben permitir su refinamiento y corregir sus inexactitudes. El objetivo de los modelos es dar cuenta de la realidad y por lo tanto, esto justifica las modificaciones que haya que hacer. Cuando alguna teoría o modelo entra en “crisis”, seguidamente viene una proliferación de nuevas teorías o modelos para rellenar el vacío detectado (Kunh1962, p125). Modelos teóricos.
Los modelos teóricos son más complejos desde el punto de vista de lograr su validez. Su pertinencia para los sistemas reales deberá evaluarse mediante la experimentación. Estos modelos se construyen con bloque conceptuales básicos como definiciones, axiomas, hipótesis, principios, etc., seguidos de una derivación analítica a partir de estos puntos básicos de partida.Como todos los elementos de las teorías, son construcciones de la imaginación humana. (Baird, p68).
No es en el campo de las ciencias sociales donde podremos construir fácilmente modelos teóricos y someterlos a experimentación, tal como es posible hacerlo en la física. Los fenómenos sociales, sobre todo los que tienen que ver con los procesos de cambio, no pueden adaptarse a modelos donde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion de un modelo- wolton
  • Construcción del modelo de gastos agregados
  • Construccion de modelos deterministicos
  • Modelo De Construcción De Acero Estructurales
  • Modelo de construccion de prototipos
  • Construccion de modelos de Progrmacion Lineal
  • construccion de un modelo conceptual
  • Construccion De Un Modelo Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS