Hacia la dictadura: vuelta a empezar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia la dictadura: Vuelta a Empezar

Ni Guzmán Blanco ni los Gobiernos personalistas posteriores de Andueza Palacios o Julián Crespo, pudieron armonizar y solidarizar el país. El Caudillismo seguía vivo. También las divisiones federalistas , los regionalismos y las montoneras. En esta situación, el General Cipriano Castro , con soldados andinos, emprende en 1899, la sempiterna cantinela deregenerar el país: “ Nuevos hombres, nuevas ideas, nuevos procedimientos’’.

Castro no representa a ninguna Burguesía ni intelectualidad. Sus hombres son campesinos andinos que lo siguen impulsados por las idénticas aspiraciones que estimulan siempre a los peones cuando deciden enrolarse en aventuras caudillistas. Pero Castro es astuto y piensa que ha; legado la hora de crear el ‘’EjercitoNacional’’ como base de un Estado Fuerte y Centralizado para controlar el Caudillismo. lo conseguiría su compadre Gómez.’’ En Venezuela algunos Gobiernos han sido tan despreciables que lo único interesante en ellos son las anécdotas. Así fue el de Castro’’ (Augusto Mijares).

Cuando Gómez , sucesor de Castro, asume el poder en 1908 , Venezuela es país agrario. Extensos hatos explotados contecnología deficiente y enormes haciendas de café o cacao proporcionan las únicas fuentes de capital. El exangüe presupuesto proviene de las rentas aduaneras que generan los productos de exportación aludidos . Gómez quiere estimular el desarrollo económico pero lo hace afianzando mas la dependencia. Siempre de entendió bien con USA, Inglaterra y Holanda. La novedad es que a partir de 1912 lasinversiones no se dirigen hacia el agro sino más bien hacia el nacimiente explotación petrolera.

La participación de la riqueza que comenzó a generar el petróleo es escandalosamente baja. Durante el lapso de 1919 a 1936 ‘’Lo pagado por las petroleras al Fisco representa solamente el 7% del producto’’ ( R. Betancourt). El país por tanto, a pesar del petróleo consume el primer tercio del siglo XX‘’Analfabeto, pobre, enfermo, deprimido, a medio vestir y descalzo. Pero curiosamente con unidad cultural, igualitaria con la identidad intacta y las esperanzas renovadas. El 70% de la población adulta es analfabeta en 1935 , 90% de la población total’’

‘’ Gómez, que era agricultor y comerciante antes de hacerse soldado, es el gran intuitivo de aquella transición publica con mentalidad de contador ysi durante su largo periodo se acaba el caudillismo no es, como lo asegura cierto ingenuo organicismo, porque la nación estuviera casada y deseara paz, sino porque dentro de la estructura económica del país un sistema en crisis forzaba soluciones diferentes para la burguesía intermediaria o comerciales, tales soluciones no eran otras que las del desarrollo capitalista en la ciudad y campo a finde aumentar una productividad estancada sin alterar el sistema, sino mas bien consolidándolo. El latifundismo tendría que avanzar hacia la explotación agrícola organizada y tecnificada, así como la artesanía tendría que avanzar hacia una dimensión manufacturera. El progresismo o reformismo consistía en el predicamento de ala educación técnica, el uso de maquinaria , la modernización de laagricultura.. Para ello se requería , estabilidad social y política que organizara , con igual rigor , tanto la paz de los caudillos como lel sometimiento de las masas, que ya arrastraban 100 años de búsqueda inútil. Ese gobierno era el de Gómez cuya aceptación del estado policial se expresaba en el lema orden, paz y trabajo, condiciones en todo tiempo ideales para quienes monopolizan las riquezas’’.Por su parte el criollismo literario y el modernismo han provocado serias reflexiones sobre la conciencia nacional y la necesidad de progreso y modernización del país. ‘’Es posible afirmar que los intelectuales de fines del siglo XIX y principios del XX tienen conciencia de que el pueblo Venezolano constituye una nación, o por lo menos que están firmemente decididos a luchar por crear una...
tracking img