Hacia una comprension de la autoridad cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una comprensión de la autoridad científica.

Para aquellos que están familiarizados con la teoría de Bourdieu, es de común acuerdo que el campo del conocimiento, como el resto de los campos que componen el mundo social, reconoce contantes fuerzas y luchas de intereses, coaliciones, monopolios, incluso imperialismos y nacionalismos. Es también sabido que cada campo a pesar de tenerpropiedades comunes con los otros campos, revisten formas especificas, dotándolo de ese modo de leyes propias de funcionamiento (1). Sin embargo a pesar de constituir un campo especifico con leyes propias, la producción del conocimiento no esta exenta de factores exteriores a las lógicas internas de dicho campo. Partiendo de este punto de vista analizare el surgimiento de la sociología como unadisciplina universitaria en la Argentina, que se consolido con la creación del Departamento y la Carrera de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la mano de Gino Germani.

Al igual que Durkheim, en Francia, Gino Germani hizo todo lo posible por conseguir que la sociología existiera como ciencia con reconocimiento universitario. “Cuando una actividad seconstituye como disciplina universitaria se deja de plantear la cuestión de su función y de la función de los que la practican….” (2). La sociología desde sus orígenes a tenido que luchar, negando y renegando de su carácter de ciencia política para poder lograr de ese modo ser aceptada como ciencia universitaria. De ahí el enorme trabajo, si es que podemos hacer una analogía entre estos dossociólogos, por conferirle a la sociología un aspecto puro y puramente científico, es decir neutro.

Al ingresar Gino Germani al campo de producción del conocimiento en la Argentina se encuentra con que este está socialmente reconocido, por un grupo de personas a los que los podemos llamar “concurrentes” (3), que son aquellos que comparten los mismos recursos e ideales, dotando a dicho campo deautonomía. Aquí ocupan especial relevancia los “sociólogos de cátedra”, criticados por su enciclopedismo, escasa originalidad teórica y desconexión respecto de la investigación empírica (4). Lejos de constituir un campo independiente estaban vinculados a la política propia del periodo peronista, y poseían autoridad y legitimidad gracias a dicha relación de dependencia al partido dominante de eseentonces. De esta forma la lucha que se da entre la política y el conocimiento por la legitimidad del mismo, encontraban una homogeneización, ya que la estructura de distribución del capital especifico de reconocimiento hasta ese entonces no era cuestionada y hasta el momento había podido aunar a “agentes, instituciones y editoriales que validaban y reafirmaban la autonomía y el prestigio de dichocampo” (5). Con el declinamiento y la debilidad institucional del peronismo comienza un periodo de lucha político cultural. Y como resultado del golpe militar de la Revolución Libertadora en 1955, se reabren las puertas a las universidades a aquellos sectores que habían sido excluidos durante el gobierno peronista, Y es en ese momento en el cual ingresa activamente Gino Germani, a afianzar su proyectode modernización de la universidad y de los estudios de sociología (6). Que antes de la ciada de Perón, había desempeñando en institutos de enseñanza privadas.

Es por ello, que comienza una disputa por el monopolio del conocimiento. Las practicas empleadas por Gino Germani estaban orientadas hacia la adquisición de una autoridad científica, donde estaba inmerso el propio interés y el de susconcurrentes, aquellos colaboradores, que compartían la misma visión, “personas que se dedicaban totalmente a la actividad científica”, o realizaban tareas de docencia como única profesión, que le permitían tener dedicación full time. Dentro de ese interés se encontraba la lucha política por la erradicación del peronismo y de los fenómenos que eran el resultado de lo que él llamaba una crisis...
tracking img