Hacia una economia de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA ECONOMÍA DE MERCADO

En estos días hay un despertar por recuperar un sistema que aproveche las capacidades y los talentos de cada ciudadano. Se empieza a ver las bondades del mercado,la competencia, las motivaciones económicas de los individuos. Es una reaparición del liberalismo económico, descrito por mentes brillantes como la de: Adam Smith, León Walras, Carl Menger, Bohn vonBawerk, Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Israel Kirzner, Milton Friedman, entre otros; estos autores quedaron proscritos de los programas económicos de muchos países latinoamericanos.
Uno delos grandes problemas que enfrentan los países latinos es que hay muy poca gente experta o que conoce el liberalismo económico, sin embargo, hay demasiada gente que conoce el marxismo-keynesiano.Por esto es muy dificil crear un proyecto de nación que tenga una clara definición sobre la creación de una economía de mercado. No obstante la oleada que se viene viviendo ayuda al desarrollo de laeconomía de mercado.
Países que antes eran comunistas o centralistas como China, Vietnam del Norte, Rusia, los países del Este de Europa, las antiguas repíblicas soviéticas y la India producengrandes desajustes, ya que mas de un tercio de la población del mundo, alrededor de 2500 millones de personas, se incorporen al mundo capitalista y pasa a competir con países como Europa, América y Japón enla producción y comercialización de bienes y servicios en un mundo globalizado. Con la globalización, los flujos de capitales especulativos viajan a una gran rapidez, que afectan a países que tienenun gran deficit en su balanza por cuenta corriente, por ejemplo: las deudas a corto plazo sin activos o recursos a corto plazo para cubrirlas.
Ponemos un ejemplo: En Diciembre 15 de 1976 fue unavictoria para el Occidente, ya que el marxismo de Mao su lider comunista llego a su fin; despues de que “la banda o el clan de los cuatro” es el nombre que recibieron un grupo de altos dirigentes del...
tracking img