Hacia una innovación emocional positiva de lo ecológico y la sociedad - Miguel Ángel Guerrero Ramos

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
En el diario fluir de los acontecimientos sociales, muchas personas e instituciones suelen proponer un cambio organizativo o una redistribución de la riqueza o un redireccionamiento de las funciones sociales dentro de la estructura social actual. Ello lo hacen con el ánimo de hacer de este mundo un lugar mucho más justo y equitativo para todos. No obstante, rara vez nos encontramos con unanalista social que, desde lo académico, diga que también se debería luchar contra los valores que caracterizan y solventan las injusticias que nos rodean. Y eso es así porque lastimosamente los discursos que hablan acerca de cambio ético y de superación de los valores actuales, han quedado relegados al ámbito de la superación personal o al ámbito religioso. De ahí que una de las ideas del presentetexto, es la de que se puede cambiar la estructura social, si toda la sociedad en su conjunto optara por unos valores que nos acerquen mucho más a nuestra parte más humana y también a la naturaleza que nos rodea. Unos valores que hablen de cooperación y de una vida sin uno u otro de esos elementos elaborados en masa que poco a poco agotan los recursos de nuestro planeta. Unos valores que nos haganpreocuparnos mucho más por la vida y la convivencia misma.

El trasfondo ético, ecológico y humano de la justicia social

Para muchas personas cambiar el mundo y combatir muchas de las injusticias sociales de la actualidad, es simple cuestión de realizar un cambio político, o un cambio de sistema social y económico, e incluso para muchos es simple cuestión de aumentar los ingresos y el bienestarmaterial en general de todas las personas. No obstante, más allá de los sistemas económicos y de las organizaciones sociales, lo cierto es que un cambio material que no implique un cambio ético y valorativo no solucionará muchos de los problemas que desde hace mucho ha conocido la humanidad en su diario convivir o en su diario trasegar a través de la historia.

Bien cierto es que los sistemaseconómicos y las organizaciones sociales son creaciones humanas, por lo tanto cada uno de ellos tiene su propia gama de defectos y malas orientaciones. De modo que para mejorar la justicia social no solo se debe trabajar en las formas de organización social o en las políticas públicas y sociales que, de cualquier forma, son imprescindibles y fundamentales, sino que también se debe trabajar en eldesenvolvimiento mismo de lo humano, en el desenvolvimiento de lo humano en cuanto a lo que a convivencia social y a convivencia con la naturaleza se refiere.

Acerca de acrecentar los ingresos para que la sociedad tenga mayor bienestar, bien podemos citar la famosa paradoja de Easterlin de los estudios de economía social (1974). Según dicha paradoja, a pesar de que las personas con mayoresingresos son las más felices, lo cierto es que a medida que el ingreso de un país aumenta no necesariamente aumenta con ello la felicidad. De forma similar y comparada, también podemos encontrar países en vías de desarrollo que afirman ser mucho más felices que varios de los países de primer orden. De modo que el ingreso, por ejemplo, no es una cuestión absoluta en cuanto a lo que a bienestar humano serefiere, sin decir, claro, que una existencia material con los recursos necesarios para procurar una vida más o menos cómoda, no sea realmente primordial y sumamente importante.

Acerca de quienes desean cambiar el orden sistémico y social actual, hay que preguntarnos por un momento de qué les sirve a ellos oponerse al terrorífico y salvaje neoliberalismo o a algo tan inesencial y tan humano ytan contextual como la industria, si luego de ello saldrán a comprar el último gadget electrónico. Un gadget que muy seguramente dejará de estar de moda en cuestión de meses. En este sentido, es el mismo actuar diario de todas las personas el que reproduce y alimenta los defectos de los sistemas sociales. Algo que también se puede apreciar en el plano de la convivencia y en la misma forma en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando el demonio ama
  • Hacia la definición de la historia, miguel angel gallo. (resumen)
  • Miguel Ángel Guerrero Ramos
  • Guerrero Ramos Miguel Angel La Secreta Geometria De Una Hoja Que Cae
  • Hacia una sociedad ecologica
  • Ecologistas de guerrero
  • Miguel Angel
  • Miguel angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS