hacia una transicion eclesiastica

Páginas: 99 (24624 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013











“Hacia la transición Eclesiástica”




Dr. Efraín Avelar C.
APÓSTOL

CAPÍTULO I

“Orígenes Eclesiásticos”

Para dar inicio a este trabajo quiero remontarme en primer lugar a lo que podríamos llamar los Orígenes Eclesiásticos.

La Iglesia durante el período de los Evangelios, o el Ministerio de nuestro Señor Jesucristo, estuvo en lo que podríamos llamar unestado de gestación; es como cuando un niño se está formando en el vientre de su madre, para finalmente después de 9 meses, ser dado a luz y cuando se da a luz, nace una criatura hermosa; pero si el niño nace prematuramente, seguramente va a necesitar, no solamente de mayores cuidados, sino que probablemente esto requerirá, que pueda nacer con algunas deficiencias. El Señor Jesucristo habló acercade la Iglesia, aún antes de que ésta fuera establecida. Hay dos pasajes que hacen referencia a ello:

El primero de ellos es el del Evangelio según San Mateo capítulo 16, cuando Jesucristo dijo: “Sobre esta roca, edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. La Iglesia, todavía no se había indicado, por cuanto el Espíritu Santo no se había derramado en el día dePentecostés. Entendiendo que hoy el Espíritu Santo hace de cada Cristiano su Morada y por ende los incorpora al Cuerpo de Cristo.
Otra alusión a esto, es cuando evaluando las actitudes de una persona, Jesús dijo: “Díganlo a la Iglesia, o ténganlo por gentil o publicano”, ya el Señor estaba anticipando, a través de estas declaraciones, en los Evangelios, lo que sería su Iglesia en el tiempovenidero.

1. El Papel de los Apóstoles de Cristo
Jesús comprendió que el papel de sus 12 Apóstoles, que en este caso vamos a describir como los Apóstoles del Cordero o los primeros 12 Apóstoles de Cristo, desempeñarían un papel importante dentro de la labor Eclesiástica. Cuando el Señor Jesucristo finalmente ascendió al cielo y posteriormente, el Espíritu Santo vino en el día de Pentecostés, laIglesia se formó con aquellos primeros 120 que recibieron el Bautismo con el Espíritu Santo; posteriormente, en los consecuentes sermones del Apóstol San Pedro, se convirtieron 3000 y 5000 personas; podemos observar, en el libro de los Hechos, cómo había dentro de aquellos primeros Cristianos, la disposición de Bautizar a la gente; porque el Bautismo no solamente llenaba el requerimiento de unaOrdenanza establecida por el Señor Jesús, sino que servía especialmente, para involucrar a las personas y comprometerlas, dentro de la Iglesia misma. Por el otro lado, observamos cómo la Iglesia también delegaba y comisionaba a los Apóstoles, para que éstos fueran a Impartir o ministrar la Unción y el Bautismo con el Espíritu Santo.

Hay dos casos relevantes en la Escritura:
El primero de ellos fue,cuando el Evangelio llegó a Samaria, a través de Felipe; y comisionaron a los más distinguidos Apóstoles para llegar a efectuar esta Ministración (Hechos 8:14-17).
También se describe el caso de Pedro, llegando a la casa de Cornelio cuando el Espíritu Santo se derramó sobre los gentiles. (Hechos 10:44-48).
Y posteriormente, en Hechos 19:5-7, allí está también el caso de la llegada del ApóstolSan Pablo a Éfeso, cuando encontrando a aquellos creyentes les preguntó: ¿Recibisteis el Espíritu Santo después que creísteis?”

El papel de los Apóstoles de Cristo, fue indudablemente importante y la labor de la Iglesia Primitiva fue tan impactante y trascendental, ya que prácticamente tuvo la oportunidad, de pernear los diferentes estratos de la sociedad de su época, a través de Ministros tanrenombrados, como el Apóstol Pablo, el Apóstol Pedro, Felipe el Evangelista, Esteban y algunos de los personajes más destacados que menciona el libro de los Hechos de los Apóstoles. Hasta el día de hoy, la Iglesia Apostólica del siglo I, sigue siendo un desafío, en cuanto a la tarea agresiva de la Evangelización y por el otro lado, en cuanto a la fe para la realización de milagros.
Vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transicion hacia la democracia
  • La Transicion Hacia La Independencia
  • transición hacia la independencia
  • La Transicion Hacia La Independencia
  • Transicion hacia la independencia
  • La transición hacia la Independencia.
  • Transiciones Hacia la Democracia en Guatemala
  • La Transición De México, ¿Hacia Dónde? (Giovanni Sartori)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS