Transicion hacia la independencia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
La transición hacia la independencia
Bucareli (1771 – 1779), después Revilla Gigedo (1779 - ´94) buenos virreyes,, pero la decadencia de la Corte en Madrid suponía que no continuaría así por mucho tiempo; Parvenu Godoy, amante de la Reyna, mando a José de Iturriagaray, para hacer mucho daño a los criollos mexicanos. La detención de Fernando VII por Napoleón, en Francia, abrió el camino altrono español al hermano de Napoleón, José (“Pepe Botellas”).
Además de la debilidad de España, varios factores han contribuido a la independización de México. El rencor de los cultos y los prósperos criollos por el monopolio del poder político que los peninsulares (gachupines) se arrogaban. Y la resistencia de las clases superiores novohispánicas contra la reimplantación de la liberal Constituciónde Cádiz en 1820.
Desde 1808, muchos criollos pensaban que el momento era oportuno para obtener una independencia regional, eliminándose para siempre la discriminación por parte de de los peninsulares. El Ayuntamiento de la ciudad de México tomó la iniciativa disfrazando sus ideas como manifestación de lealtad al rey Fernando VII. Pero otros se consideraron amenazados por la idea, e hicieronfracasar el plan del Ayuntamiento
Como Iturriagaray pareció haber aceptado, figura como representante provisional del rey de México. Los peninsulares sustituyéndolo luego por algunos virreyes provisionales. Crisis de autoridad, causada por la discordia entre los ricos criollos y los poderosos peninsulares, preparo el camino para un movimiento popular de indios y mestizos, que tuvo un comienzo enla proclamación del sacerdote Hidalgo, en septiembre de 1810. La situación era confusa después de los éxitos iníciales de Hidalgo. Los criollos si querían la independencia, pero no bajo un régimen de fanáticos, visionarios, y no agracias a una guerra de castas. Muchos de los que habían estado en contra de los “peninsulares”, ahora colaboraron con los españoles contra insurgentes (para luegojuntarse con Iturbide en 1821).
Hidalgo grande como líder de los de abajo, pero incompetente como líder militar, fue sustituido por Allende, pero tarde para salvar la causa de los insurgentes.
Después de la ejecución de Hidalgo y Allende, la lucha fue continuada por Morelos. Quien en 1813, convoco el Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, para preparar una constitución para la nueva nación. UnReglamento previo, obra de Quintana Roo, estableció el sistema para la elección de los diputados, sus 59 artículos contienen normas constitucionales que van más allá de dicha finalidad. El 14 de septiembre de 1813, Morelos publico los “Sentimientos de la Nación” en 22 artículos (añadiendo el articulo 23 el 21 de noviembre que establece el 16 de septiembre como aniversario de la Nación).
Iturbideescogería un camino más diplomático, con su Plan de Iguala, unos años mas tarde.
Aquel mismo día, se inauguro el congreso de Chilpancingo – también llamado el Congreso de Anáhuac- . Entre los productos de este Congreso hallamos la Declaración de la Independencia Absoluta de la Nueva España, pero su principal producto el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana(Constitución de Apatzingán) de 242 artículos. Esta constitución ya no muestra la tendencia de continuar la monarquía con Fernando VII como soberano de México.
Su gran triunfo de Morelos fue la toma de Oaxaca, relativa victoria la toma de Acapulco, su derrota definitiva tuvo lugar cerca de Valladolid, y fue infligida por Iturbide.
Morelos fue ejecutado en 1815, durante unos años los criollos y “gachupines”gozaron de nuevo de una relativa paz, bajo el rey Fernando VII.
La Constitución de Cádiz ha sido la primera constitución formal que rigió México; fue una obra buena para aquella época.
Unos 70 diputados mexicanos participaron en las deliberaciones en Cádiz; se destaco el ex sacerdote y masón, Miguel Ramos Arispe, de Coahuila. Aportaron varias ideas propias, pero allí también aprendieron, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transición hacia la independencia
  • La Transicion Hacia La Independencia
  • La transición hacia la Independencia.
  • Autoevaluación Tema IV La transición hacia la Independencia
  • Capitulo lv transicion hacia la independencia
  • Hacia la independencia
  • Hacia La Independencia
  • transicion hacia la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS