transicion hacia la democracia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Gonzaga
2º Año Sección “A”
Cátedra: Historia de Venezuela
Profesora: Carolina Balbuena









Integrantes:
Alejandro Colina N° 8
Brithany Leiba N ° 13
Maracaibo, 30 de Abril de 2012

Desarrollo

Periodo de gobierno de Cipriano Castro: su gobierno fue del 23 de Octubre de1899-al 19 de Diciembre de 1908.

Cipriano Castro



Presidente de Venezuela
23 de Octubre de 1899 – 19 de diciembre de 1908


Nombre de Venezuela en ese momento histórico: el nombre de Venezuela era Estados Unidos de Venezuela

Los Estados Unidos de Venezuela han tenido esta bandera como oficiales:


Bandera decretada por Crisóstomo Falcón, oficial desde 1863 hasta 1905.  Cuadro sinóptico sobre: las Características Sociales y Economías del gobierno de Cipriano Castro



Descripción y análisis sobre la relaciones Internacionales durante el gobierno de Cipriano Castro:

Las relaciones internacionales no son mas que proyecciones con deseos de convivencia amistosa y pacifica que existe en el centro de la comunidad nacional e internacional.Estas relaciones se practican partiendo de la suposición de que los países se reconocen como gobiernos legítimos y como estados soberanos.

Igualmente, inicia el establecimiento de las bases por las que se regirán las relaciones con los demás países, es decir, que se organiza el trabajo en torno a los perfiles de la política exterior, la cual ha sido enfocada hacia diversos objetivos: económicos,sociales, culturales, comerciales, de ayuda mutua, de integración y otros.
A partir del bloqueo de Venezuela por Alemania y Gran Bretaña, en 1902, la política exterior de Cipriano Castro se convirtió en el gran campo de batalla. En 1908, el caudillo andino tenía rotas las relaciones con Colombia. Francia, los Países Bajos y Estados Unidos. Sus enemigos formaron una "Santa Alianza" para protegera Juan Vicente Gómez.

El general Cipriano Castro fue elegido en 1902 como Presidente de la República hasta 1907.

En 1904, al ver que se acercaba el fin de su periodo, y dado que aspiraba a presidir las celebraciones del centenario de la Independencia, reformó la Constitución, y en 1905 fue reelegido para el periodo 1905-1911. Tenía la obsesión de medirse con Bolívar, y siempre hablaba delas dos grandes revoluciones, la del Libertador y la suya, la Restauración Liberal.

Don Cipriano perdió el año 1906 en la comedia de la Aclamación y los desvaríos de la Conjura contra el vicepresidente de la República, su compadre Juan Vicente Gómez. En 1907 cayó gravemente enfermo, fue operado sin resultados, y su último año en el poder, 1908, lo sorprendió en medio de una situacióninternacional tan conflictiva que contribuyó fundamentalmente a su caída. En efecto, las implicaciones de aquellos conflictos lo persiguieron durante todos los años de su destierro, hasta que murió en Puerto Rico, solitario y arruinado, el 5 de diciembre de 1924.
Razones de golpe de estado por Juan Vicente Gómez y consecuencias para este país:
El 19 de diciembre de 1908, se da el golpe de Estado por mediodel cual se desconoció la autoridad y el gobierno del General Cipriano Castro, y asume la Presidencia Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, el General Juan Vicente Gómez.
Cuando Cipriano Castro sale del país a Alemania, el 24 de noviembre de 1908, para someterse a una operación, el vicepresidente Juan Vicente Gómez y Estados Unidos planifican el golpe de Estado, que se consumó el 19 dediciembre de 1908.
Para estar seguro de que Castro no entrara más a Venezuela, Gómez pidió ayuda a la marina estadounidense con el pretexto de proteger nuestras costas.
Juan Vicente Gómez, desde entonces, gobernó Venezuela bajo el régimen dictatorial, hasta su muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1935.
Modificaciones a la fuerzas armadas de Venezuela:

Asesorar al Poder Público en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transiciones Hacia la Democracia en Guatemala
  • Algunos Problemas En El Estudio De La Transición Hacia La Democracia
  • La Transición A La Democracia
  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • la Transición a la democracia
  • transición a la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS