Hacienda La Esperanza

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Hacienda La Esperanza

La Hacienda Esperanza fue una de las más modernas productoras de azúcar de su época. La hacienda fue iniciada por Fernando Fernández, un militar de carrera natural de la provincia de Santander, que arribó a Puerto Rico a finales del Siglo 18. La hacienda fue ampliándose a través de un proceso de agregación de tierras comenzado en el 1830. Las tierras que en Manatí heredósu hijo mayor, José Ramón Demetrio Fernández sumaban unas ochocientas veinticinco cuerdas. En colindancia con esta finca había otra que pertenecía a otro comerciante de Arecibo llamado José Medina. Esta segunda finca tenía un tamaño de mil acres. Las dos propiedades estaban ubicadas en el norte del valle de Manatí y se extendían por los barrios de Bajura, Tierras Nuevas Poniente, Punta y Boca.Tanto José Ramón Demetrio Fernández como José Medina se aprovecharon de la crisis en que habían caído los pequeños hacendados y compraron las fincas colindantes. José Medina compró quinientos treinta acres que sumó a la finca que tenía y fundó una hacienda a la que dio el nombre de San José. Esta hacienda se la arrendó a José María Martínez, un hacendado del barrio Bajura de Manatí. Losterrenos que eran propiedad de Martínez, colindaban con la arrendada Hacienda San José. La muerte sorprendió a José Medina en 1858. Al momento de su muerte sus herederos eran menores de edad. Como José María Martínez había arrendado la Hacienda San José, el contrato continuó luego de la desaparición del propietario. A la administración de la finca le añadió la responsabilidad de la tutoría de los menores. Mientras estaba a cargo de la hacienda, la finca cayó en deudas y poco a poco hubo que venderla para cumplir con los acreedores. Muchos de esos terrenos fueron vendidos a José Ramón Fernández. Los negocios entre Martínez y Fernández se extendieron hasta el año de 1875. Durante este tiempo hubo una larga cadena de compraventas de terrenos. Poco a poco la hacienda San José, pasó a manos de JoséRamón Fernández. La adquisición de esta finca fue lo que convirtió a La Esperanza en la más grande de las haciendas de Manatí. Con esas tierras se aumentó considerablemente el tamaño de La Esperanza.

Don José Ramón Fernández y Martínez y Mena, Marquéz de la Esperanza, era un influyente político conservador nacido en San Juan en 1804. Próspero hombre de negocios que además de La Esperanza,probablemente la propiedad de terrenos más grande en la costa norte de Puerto Rico, el marqués poseía otros terrenos. Para el tiempo en que la hacienda pasó a manos de José Ramón Fernández, ya muchos de los hacendados de la parte noroeste de Manatí, se habían endeudado con él, lo que hizo fácil que éste pudiera comprar esos terrenos y anexarlos a la gran hacienda que estaba formando. Las fincas que sefueron sumando a La Esperanza, aumentaron el tamaño de esta finca a más de 2,000 acres.

La penetración del dominio de José Ramón Fernández en los terrenos que habían pertenecido a José Medina comenzó en 1867. Para este tiempo José María Martínez había tomado parte de los terrenos de la finca San José para pagar deudas de refacción que tenía con otro comerciante de Manatí . Ese tipo de negociosera el que también hacía con José Ramón Fernández. La finca que dejó Medina se endeudaba sin poder cumplir con su acreedor. Igual a como ocurría con todos los hacendados, el administrador de la Hacienda San José tuvo que pagar las deudas con los terrenos. Los negocios entre Martínez y Fernández se extendieron hasta el año de 1875. Durante este tiempo hubo una larga cadena de compraventas deterrenos. Poco a poco la hacienda San José, pasó a manos de José Ramón Fernández. La adquisición de esta finca fue lo que convirtió a La Esperanza en la más grande de las haciendas de Manatí .

Diez años más tarde, la Hacienda La Esperanza comprendía el 85% de los terrenos de la parte baja del valle, al este de el Río Grande de Manatí.

La Hacienda La Esperanza era una plantación cuya operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciendas
  • hacienda
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Hacienda
  • haciendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS