Hacinamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacinamiento y problemas psicológicos.
El hacinamiento se define como la consideración relacional (entre número de personas por vivienda, con número de cuartos habitables) es muy relativa, ya quecada cultura, o cada forma de vida tienen diferentes conceptos de vivienda, por lo que varía la relación: área construida de una vivienda, numero de locales habitables con que cuenta y números deusuarios de la misma. (CAMACHO, 2001)
Una vivienda que está sobre habitada produce insalubridad, ello desde la concepción que el espacio es el elemento básico de la vivienda para la defensa de lapersonalidad y para el buen curso de las relaciones entre sus habitantes. Los criterios para establecer una situación de hacinamiento varían según los diferentes países: Ch. De Lauwe, lo considera sobre 2personas por pieza, H Triana, establece con 3 personas por pieza o 4 personas por una o dos piezas, Chile Censo 1970, lo establece por 4 personas por 1 pieza, y con 6 o más personas por 2 piezas. Y elhacinamiento también se da a todo nivel: Persona por cama, Personas por pieza, Personas por vivienda, Viviendas por terreno (PUGA, JOSEFINA, 1979: 203, En Mc DONALD; Joan, 1983)
El hacinamientoque se presenta en casas o departamentos de pequeñas dimensiones puede tener consecuencias graves como la manifestación de conductas violentas y hasta delictivas por parte de sus residentes, o bien,bajo aprovechamiento escolar. Esta situación despierta la agresividad "porque genera la lucha por el espacio vital", revela un reciente estudio realizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Asílo dio a conocer el sociólogo José Emilio Ríos Correa, quien aseguró que existe ya una correlación entre los índices delictivos y la proporción de población que habita en viviendas de interés socialy en departamentos multifamiliares o en condominio, "lo cual significa que el deterioro social y la inseguridad pueden ser más altos en lugares como las unidades habitacionales".

Asimismo,...
tracking img