Hacker

Páginas: 26 (6304 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
“Para comprender el concepto de cultura”

Autor: Tomás R. Austin Millán
Publicado en Revista UNAP Educación y Desarrollo, año 1, Nº1, Marzo 2000.

El concepto de cultura, fundamental en la Antropología Cultural, no es un concepto corriente para un Antropólogo Social, por lo que hace algunos años inicié un profundo estudio del tema, para evitar confusiones conceptuales,especialmente porque para algunos autores, cultura y organización social son conceptos intercambiables, aumentando la confusión. Parte de estos estudios están reflejados en este artículo, que ya apareció en versión más reducida en otro más amplio referido a la interculturalidad[1], pero esta estaba en deuda con un mayor esclarecimiento del concepto semiótico del sentido en la cultura al intentar seguirsu interpretación al estilo de Clifford Geertz, que es lo que aquí se intenta.

l. Etimología y uso del Concepto De "cultura"

La palabra cultura proviene de la palabra cultura, Latín (L.), cuya última palabra trazable es colere, L. Colere tenía un amplio rango de significados: habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración. Eventualmente, algunos de estos significados se separaron, aunquesobreponiéndose ocasionalmente en los sustantivos derivados. Así, 'habitar’ se convirtió en colonus, L. de colonia. 'Honrar con adoración’ se desarrolló en cultus, L. de culto. Cultura tomó el significado principal de cultivo o tendencia a (cultivarse), aunque con el significado subsidiario medieval de honor y adoración. Por ejemplo, en inglés cultura como 'adoración’ en Caxton (1483). La formafrancesa de cultura fue couture -francés antiguo- la que se ha desarrollado en su propio significado especializado y más tarde culture, la que para el siglo XV temprano pasó al inglés. Por lo tanto, el significado primario fue labranza: la tendencia al crecimiento natural.

En castellano la palabra cultura estuvo largamente asociada a las labores de labranza de la tierra, significando cultivo(1515); por extensión, cuando se reconocía que una persona sabía mucho se decía que era "cultivada". Según una fuente,[2] es solo en el siglo XX que el idioma castellano comenzó a usar la palabra cultura con el sentido que a nosotros nos preocupa y habría sido tomada del alemán kulturrell. Si bien es posible pensar que nuestra preocupación por conocer el concepto "cultura" desde las ciencias socialesproviene más bien de la fuerte influencia que el saber norteamericano ha tenido sobre nuestra propia cultura hacia las décadas de los 50 y 60.

En resumen

-- "Honrar con adoración" se convirtió en culto (hacer crecer la fe interior, lo que brota del alma).
-- “Habitar un lugar” se convirtió en colono (el surgir de la gente en un lugar no habitado antes).
-- "cultivar la tierra" seconvirtió en cultivar (hacer brotar al reino vegetal como en "agricultura", agrícola, etc.).
-- mientras que, "lo que brota del ser humano" se convirtió en cultura[3].

2. Usos, acepciones y concepciones de la palabra cultura.

Parte de la confusión con el concepto de cultura surge cuando se la usa como expresión y manifestación de las bellas artes, especialmente en diarios y revistas, de donde seinterpreta que las personas instruidas y conocedoras de las artes y de otras gentes son muy instruidas, asumiéndose que hay toda una gradación hasta los "incultos" (carentes de cultura); por otro lado, se considera, también, que cultura es el conjunto de costumbres, mores y folkways[4], de un pueblo, heredados y transmitidos de generación en generación; o bien se la usa, además, para denominar agrupos humanos no conocidos, como la cultura Diaguita o Mapuche.

Para las ciencias sociales, el concepto de "cultura" es comúnmente precisado en varias definiciones particulares que expresan lo que se entiende por cultura desde las necesidades y elaboraciones de disciplinas especificas, Raymond Williams las clasifica como la acepción estética (también llamada humanista por G. N. Fischer), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hack
  • Hacker
  • Hack
  • Hacker
  • Hacker
  • hacker
  • Hacker
  • hacker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS