Radiación adaptativa

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
1° Explique las causas de la extinción del cámbrico, qué organismos se asocian con este periodo y a que otros organismos dieron lugar.

El período Cámbrico abarca desde hace 570 hasta 505 millones de años. En este período se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas.
Por lo que serefiere a la situación geográfica de los continentes, es opinión muy difundida que durante el precámbrico superior existió un supercontinente que fue fragmentándose sucesivamente en varios bloques, sometidos después durante el cámbrico a una transgresión generalizada del mar. Según algunos investigadores, las consecuencias de estos acontecimientos tectónicos sobre la ecología marina, sobre losrecursos alimentarios y sobre la adaptabilidad pudieron haber conferido a la fauna la capacidad de superar estos cambios ambientales e iniciar así a la evolución a la que posteriormente ha estado sometida.
La fauna cámbrica exclusivamente marina, estaba constituida esencialmente por protozoos (representados por foraminíferos en concha calcárea y por radiolarios con concha silicea)y por formasprimitivas de celentéreos, poríferos, braquiópodos, moluscos (gasterópodos y cefalópodos nautiloides), artrópodos (ostrácodos y trilobites), crustáceos, equinodermos y arqueociátidos.
Aproximadamente un 60% de la fauna estaba constituido por trilobites; un 30% por braquiópodos pertenecientes al grupo de los inarticulados (o ecardinos, formas que se caracterizan por su valva, que, desprovista de unaautentica articulación, permanece unida al resto del cuerpo por la musculatura), y el 10% restante, por los demás grupos de organismos. Muy posiblemente una buena parte de la fauna cámbrica era de carácter bentónico y se alimentaba de los detritos orgánicos que se encontraban en el fondo o en suspensión.
Si bien existen algunos indicios en el precámbrico de la plataforma siberiana, la aparición delos microfósiles de naturaleza fosfática (los conodontos) tuvo lugar en el cámbrico superior. Estos pequeños restos esqueléticos (sus dimensiones oscilan entre 0,1 y 1 mm) se presentan en forma de un único y pequeño diente, o bien de barras o plataformas denticuladas pertenecientes a un organismo marino extinguido y desconocido, al que se ha llamado conodontóforo. Aún hoy en día se ignora si losconodontos pertenecían a vertebrados o invertebrados, y si se trataba de órganos internos o externos, o cuál era su función. Según algunas hipótesis basadas en la idéntica composición química, se cree que podrían haber formado parte de los vertebrados (peces) o de un grupo muy cercano a éstos. Dado que se caracterizan por una rápida evolución y por el hecho de no estar ligados a faciessedimentarias concretas (se encuentran en sedimentos depositados en aguas someras y en depósitos pelágicos), tienen un notable interés estratigráficos, tanto en el paleozoico como en el triásico.
Si bien la mayor parte de la fauna cámbrica estuvo caracterizada y dominada por organismos provistos de esqueleto, una de las series más interesantes del cámbrico medio destaca precisamente por la abundancia dehuellas dejadas por organismos de cuerpo blando, conservadas en forma de películas mineralizadas. Esta fauna fue descubierta en 1910 por el paleontólogo estadounidense Charles D. Walcott, en Burgess Shale; esta formación aflora en las Montañas Rocosas de la Columbia Británica (Canadá occidental) y se caracteriza por arcillitas negras que contienen predominantemente trilobites y esponjas, además decelentéreos, anélidos (once generos) y holoturiodeos (equinodermos con una estructura esquelética atrofiada). En total se han podido recuperar más de 35000 ejemplares y se han reconocido más de cien especies de organismos con cuerpo blando.
Desde el punto de vista estratigráfico, la mayor parte de la fauna cámbrica tiene escaso interés, a excepción de los arqueociátidos, los trilobites y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion adaptativa
  • Radiacion adaptativa
  • radiacion adaptativa
  • radiacion adaptativa del tiburon
  • competencia y radiación adaptativa
  • Radiacion adaptativa
  • Radiacion Adaptativa
  • Radiacion Adaptativas De Reptiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS