Hagm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la biotecnología?

Biotecnología: Es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre, e incluye la producción de proteínas recombinantes, el mejoramiento de cultivos vegetales y del ganado y el empleo de organismos para limpiar el medio ambiente.

La biotecnología tradicional como "la utilización de organismos vivos para la obtención de un bieno servicio útil para el hombre"

Biotecnología moderna: surge en la década de los '80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto ingeniería genética, para modificar y transferir genes de un organismo a otro.

La biotecnología se aplica a diferentes ramas de la industria: alimenticia, textil, detergentes, combustibles, plásticos, papel, farmacéutica. En general lo que se usa son productosdel metabolismo de los microorganismos.

Mediante la Biotecnología moderna se puede generar enzimas humanas, insulina u hormonas, que se pueden usar en tratamientos para los Seres humanos.

Animales como fábricas de moléculas

Los animales transgénicos

La modificación genética se realiza de dos maneras: alterando ciertos genes presentes en un animal de manera que esta modificación setransmita a la descendencia, o bien transfiriendo genes a un animal de la misma especie o de una especie diferente.

Fines:

• ayudar a los investigadores a identificar, aislar y caracterizar los genes, y así entender cómo funcionan.
• Modelos de enfermedades que afectan al hombre, con el fin de desarrollar nuevas drogas y nuevas estrategias de tratamiento.
• Fuente de tejidos y órganos paratransplantes en humanos.
• Mejoramiento del ganado y otros animales de importancia económica.
• producir leche con mayor valor nutricional o que contenga proteínas de importancia farmacéutica.

“Biofábricas” de moléculas

El concepto "fábrica de moléculas" se utiliza para designar el uso de plantas y de animales en la producción de moléculas de interés para diferentes industrias, como lafarmacéutica, la alimenticia, la química, etc.
Surgió también la posibilidad de utilizar a los animales para la producción de proteínas recombinantes de interés farmacológico. Es decir, producir estas proteínas recombinantes en animales en vez de en biorreactores o fermentadores industriales. La estrategia de utilizar animales de granja como fábricas de productos farmacológicos recombinantes sedenominó “Granja farmacológica”. En este caso, el nuevo biorreactor es un animal transgénico.

¿Cómo se obtiene un animal transgénico?
La producción de estas proteínas dentro del animal no debe interferir con la biología misma del organismo. Por ello se pensó en obtener las nuevas moléculas a partir de la leche de los animales de granja. Muy bajo impacto ambiental y el costo de producción esrelativamente bajo. La leche es un fluido corporal renovable secretado por los mamíferos en cantidades sustanciales, que permite una purificación relativamente simple de la proteína de interés.
Se puede dividir el trabajo de obtención de un animal transgénico en tres partes:

a) Construcción del transgén, que incluye el gen de interés.

b) Transgénesis o transferencia del gen a las células demamíferos.

c) Detección de la proteína recombinante.

Una vez producido un animal transgénico, se lo puede clonar para obtener una descendencia importante genéticamente idéntica que, por lo tanto, producirá también la nueva molécula de interés.

a) Construcción del transgén

Es fundamental armar la construcción genética utilizando un elemento (promotor) que permita la expresión del genúnicamente en la glándula mamaria. Para ello se utiliza el promotor del gen de la caseína del mismo animal, que es la proteína mayoritaria de la leche y que se expresa sólo en glándula mamaria para ser secretada a la leche.

b) Transgénesis del animal

Microinyección del ADN de interés directamente en un óvulo fecundado. Los cigotos así obtenidos son luego implantados en el útero de una madre...
tracking img